ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra enfrenta denuncia por pruebas rápidas: expresidente es acusado de favorecer a proveedores en plena pandemia

Al exmandatario y sus exministros María Antonieta Alva y Víctor Zamora se les imputa el presunto delito de colusión agravada.

Imagen
Martín Vizcarra (Borja/EXPRESO).
Fecha Publicación: 22/04/2025 - 23:00
Escucha esta nota

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, denunció constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, a la exministra de Economía María Antonieta Alva y al exministro de Salud Víctor Zamora, por el presunto delito de colusión agravada, debido a que se habrían concertado para favorecer a las empresas Multimedical Supplies S.A.C. y Nipro Medical Corporation Perú con la compra de pruebas rápidas durante la pandemia de COVID-19.

“Interpongo denuncia constitucional contra Martín Vizcarra Cornejo, en su actuación como presidente de la República; Víctor Zamora Mesía, en su actuación como ministro de Salud; y María Antonieta Alva Luperdi, en su actuación como ministra de Economía y Finanzas, como presuntos autores del delito contra la administración pública – colusión agravada, ilícito penal previsto y sancionado en el segundo párrafo del artículo 384° del Código Penal, en agravio del Estado”, señala el documento fiscal al que EXPRESO tuvo acceso.

La investigación surgió de la denuncia presentada por la exprocuradora Katherine Ampuero el pasado 16 de marzo de 2021, ante el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, solicitando el inicio de las diligencias preliminares contra Martín Vizcarra, María Antonieta Alva, Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora, por la presunta comisión del delito de colusión agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía denuncia a Liz Patricia Benavides y José María Balcázar por presunta corrupción

Dicha denuncia tuvo como base la reunión que se habría llevado a cabo en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas el 18 de marzo del 2020, en la que se habría concertado con representantes de empresas particulares la adquisición de pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19 y la emisión de normas, incluyendo el uso de las pruebas rápidas en las políticas de salud del Estado.

De acuerdo con la denuncia fiscal, debido a la propagación del virus COVID-19 a nivel mundial, el gobierno de Vizcarra tomó distintas acciones con la finalidad de controlar el índice de contagio del virus entre la población, debido a que generaba miedo por su alto riesgo de mortalidad.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 
MAS INFORMACION EN: