“Martín Vizcarra es el responsable de mi salida de la Fiscalía”, sostiene extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry
Exmagistrado dice que si el expresidente no es condenado por las coimas recibidas en el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua, “habría que cerrar el Ministerio Público y el Poder Judicial, y que todo el mundo haga lo que quiera”.
José Manuel Hernández reveló que Martín Vizcarra le dijo que quería anularlo porque usted sabía de las coimas que recibió el expresidente de las empresas Obrainsa e ICCGSA por los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
Lo declarado por el colaborador eficaz José Manuel Hernández lo único que hace es confirmar lo que yo dije hace 6 años, estando en el cargo de fiscal de la Nación. Yo tuve contacto con algunos colaboradores eficaces, que llegaron a mi despacho temerosos de represalias por parte de la organización criminal que lideraba Martín Vizcarra.
Vizcarra no solamente ha trabajado con operadores del Poder Judicial y Ministerio Público, sino también de la Policía. Hay que recordar que Harvey Colchado cobró mucha notoriedad cuando detuvo a la señora Keiko Fujimori y también hizo un seguimiento al expresidente Alan García.
El fiscal Germán Juárez Atoche le aseguró a usted que denunciaría directamente a Martín Vizcarra. ¿En qué año fue eso?
Esa conversación fue en el año 2018, cuando Germán Juárez me visitó para solicitarme un apoyo logístico. Ahí yo le digo por qué demoraban tantos con los casos y me dijo que tenía prácticamente listo el de Martín Vizcarra y que iba a acusar de manera directa, pero han pasado 6 años y Vizcarra ya no tiene restricciones y puede ausentarse de Lima.
¿Puede fugarse?
Así es, quizás puede pedir un asilo.
Y lo vemos paseándose en estos programas de YouTube que han aparecido, engañando a los jóvenes y haciéndose el estúpido, a pesar de que muchos recordamos que no solo está acusado por actos de corrupción, sino que se vacunó a escondidas, compró pruebas rápidas y su gestión pandémica mató a más de 200 mil peruanos.
Este sujeto es un tipo maligno e infraterno. En mi caso, Vizcarra dijo que quería anularme y para eso utilizó a sus operadores políticos, porque yo en mi despacho había recibido a personas que querían someterse a la colaboración eficaz. A estas personas yo les dije que, si tenían alguna información, había fiscales encargados de recoger eso.
Pero había un grado de filtración muy grande en la Fiscalía de la Nación y le pasaban la información a Vizcarra acerca de estas personas que me habían visitado, y es por ello que él buscó inventarme cargos, como en el caso de ‘Los Cuellos Blancos’, donde yo no tengo que ver.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
