Mineros ilegales se imponen a la fuerza: buscan “legalizar” su actividad ilícita, mientras carreteras son tomadas y el Perú se incendia
Legisladores señalan que ante un gobierno débil, los partidos aprovechan el momento para ganar votos y pasar la valla electoral.
El conflicto minero se agrava por la debilidad del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Mientras continúa el bloqueo de las vías terrestres en el sur del país por parte de los mineros informales, en Lima los manifestantes reingresaron con fuerza ayer a la avenida Abancay, cerrando los dos carriles de esta vía estratégica de la capital en dirección a la avenida Grau.
“La avenida Abancay tomada por la minería ilegal. Interrumpen el libre tránsito. Es un delito. Pero la Fiscalía, protectora de delincuentes, no interviene”, protestaban en las redes sociales.
Si bien se veía un fuerte contingente policial que los cercaba, hasta que logró el control de la zona, al bordear las 6 de la tarde, nada estaba totalmente definido. Finalmente, los revoltosos fueron retirados.
MÁS INFORMACIÓN: Papa y cebolla varadas en Arequipa: agricultores no logran trasladar cosechas a Lima
En la Panamericana Sur, hay tramos de Ocoña, Chala y Majes donde los manifestantes han empezado a levantar barricadas, en respuesta al envío de un fuerte contingente policial.
S/ 622 millones diarios
El bloqueo de las vías terrestres en el sur del país pondría en riesgo 622 millones de soles diarios en las economías de las regiones Arequipa, La Libertad, Ica y Cusco, según advirtió ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este monto equivaldría al 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) de las referidas regiones, lo que representa un componente clave para la economía del país, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
