“¡Minoría de edad no puede ser bandera para la impunidad!”: Ley ya no los protege y ahora los castiga como adultos
EXPRESO conversó con el constitucionalista Fernán Altuve, quien propuso medidas concretas.
Congreso no solo debe imponer restricciones a sicarios juveniles, también debe promover una adopción ágil, tutores legales o familias sustitutas para quien lo necesite.
Hasta antes de la promulgación de la Ley 32330, el pasado 10 de mayo, un infractor juvenil era un adolescente entre los 14 y 17 años que tras cometer un delito tipificado en el Código Penal, no era considerado penalmente como adulto y se le aplicaba un sistema de responsabilidad penal especial.
Sin embargo, debido al incremento alarmante de menores inmersos en hechos delictivos graves, recientemente se ha modificado el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, permitiendo que jóvenes de 16 y 17 años que han cometido delitos de asesinato, extorsión o violación sexual, sean juzgados como mayores de edad, lo cual viene generando muchos debates y controversias.
EXPRESO conversó con el especialista en derecho constitucional, Fernán Altuve, quien nos planteó algunas recomendaciones concretas para afrontar esta seria problemática.
Doctor Altuve, considera constitucional la aplicación de la ley que criminaliza penalmente a menores de 16 y 17 años?
Desde el punto de vista constitucional considero que es absolutamente constitucional y desde el punto de vista jurídico también es legítimo, porque la minoría de edad no puede ser una bandera para la impunidad.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.