ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Odebrecht se hunde en EE.UU. por peajes: Donald Trump detecta que exfiscal ayudó a Brookfield

Como hiciera José Domingo Pérez en el Perú, encargado estadounidense del acuerdo con Brasil “olvidó” incluir corrupción en acciones de Rutas de Lima.

Imagen
Odebrecht se hunde en EE.UU. por peajes: Donald Trump detecta que exfiscal ayudó a Brookfield.
Fecha Publicación: 02/10/2025 - 23:00
Escucha esta nota

Como había adelantado EXPRESO hace unos meses, se confirmó que un fiscal de Estados Unidos encargado de firmar un acuerdo con Odebrecht, empresa que había lavado dinero en su país, no incluyó en la lista de obras corruptas a Rutas de Lima. Esta tenía participación de Brookfield, para la cual el ahora exfuncionario brinda servicios jurídicos.

Se trata de Andrew Weissmann, un equivalente a lo que en Perú fue José Pérez, miembro del Equipo Lava Jato. Este escándalo acaba de ser destapado por la periodista norteamericana ganadora del Emmy, Catherine Herridge.

“El Director del Grupo de Trabajo sobre la Instrumentalización del Departamento de Justicia estableció como fecha límite el 7 de octubre para que Andrew Weissmann proporcione respuestas y registros relacionados con un acuerdo de culpabilidad de 2016, descrito como el “mayor caso de soborno extranjero de la historia”, tuiteó.

En su publicación se adjuntaba la carta que el fiscal general Edward R. Martin Jr. (director del DOJ Weaponization Working Group designado por el presidente Donald Trump) enviara el 24 de setiembre al polémico personaje.

“Por favor, proporcione también borradores y comentarios internos sobre la Declaración de Hechos relacionada con Perú; calendarios y correspondencia que reflejen contactos con Brookfield, Odebrecht S.A., Rutas de Lima, Jenner & Block, o abogados de esas entidades (2015–2017); así como cualquier orientación ética del Departamento, recusaciones o filtros relacionados con estos asuntos o con sus declaraciones fiscales de 2020”, es un pedido relacionado a Perú.

A fines del 2016, Weissmann había acordado que la constructora brasileña se declarara culpable de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Se aceptó pagar una multa total de aproximadamente 3.5 mil millones de dólares, la cual incluía como beneficiarios a EE.UU., Brasil y Suiza.

Fue a raíz de las obras listadas en este convenio que nuestro país obtuvo información relevante en la Interoceánica Sur (por la cual ha sido condenado Alejandro Toledo), el Metro de Lima, la Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco.

Por ello, ahora llama la atención que no se fijara en que, durante las negociaciones, Odebrecht se aliaba con Brookfield, la cual le compró el 57 % de acciones en Rutas de Lima en junio de 2016. Ya en ese entonces Marcelo Odebrecht estaba detenido desde el 19 de junio de 2015.

Proceso discovery

Esto llevó a que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, iniciara un proceso Discovery para confirmar si la operación de compra de acciones se hizo de buena fe, o para evadir probables embargos.

Weismann había laborado en Jenner & Blok, estudio jurídico estadounidense que había trabajado con filiales de Brookfield Management Assessment. Luego de su paso como funcionario en casos emblemáticos, regresó a este bufet.

Las preguntas del fiscal federal eran directas, y las reproducimos:

“¿Quién, dentro de la Sección de Fraudes, decidió agrupar los hechos por país en el acuerdo de Odebrecht?”

“¿Qué consideraciones llevaron a esa decisión y si se consultaron las reacciones contemporáneas de Embraer?”

“¿Qué medidas, si es que hubo alguna, se tomaron para identificar y notificar a la MML u otras víctimas antes de finalizar el acuerdo de culpabilidad?”.

“¿Si, después de la sentencia, su equipo consideró el enfoque de OZ Africa respecto a la restitución posterior a la resolución para las víctimas de Odebrecht?”

MÁS INFORMACIÓN: Ministro Raúl Pérez-Reyes evalúa caso de Brookfield y Odebrecht: Rutas de Lima señala omisiones porque quiere ir a un arbitraje

La periodista Herridge informó también que Weissmann no respondió a las preguntas “sobre si cumplirá con el plazo, sobre los requisitos del DOJ para revelar posibles conflictos de interés, ni sobre las aparentes irregularidades en el acuerdo que, según se informa, han frustrado los esfuerzos de las víctimas para obtener restitución”.

Entre las víctimas de Odebrecht no se incluyó a la Municipalidad de Lima, perjudicada por el contrato firmado durante la gestión de Susana Villarán. Tampoco parecen otras obras en países vecinos, por los cuales la multa hubiera sido mayor.

Por ello, Martin fijó el siete de octubre como plazo para el cuestionado exjefe de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia (DOJ). Deberá entregar respuestas y registros vinculados al acuerdo de culpabilidad del 2016, al cual había calificado como el “mayor caso de soborno extranjero de la historia”.

Medios internacionales informaron que el acuerdo de culpabilidad de Odebrecht omitió cualquier referencia a Brookfield y a proyectos clave como Rutas de Lima, a pesar de que los sobornos en Lima estaban documentados. Esto habría permitido que Brookfield adquiriera activos sin enfrentar el impacto legal del escándalo.

“En el Perú, el esquema de sobornos de Odebrecht dejó contratos sobrevalorados por miles de millones de dólares. La ausencia de cláusulas de restitución en el acuerdo con EE. UU. significa que los contribuyentes peruanos continúan asumiendo los costos de obras manchadas por la corrupción, como Rutas de Lima”, indicó la administración Trump.

El Estado profundo

Weissmann ya ha sido cuestionado porque investigó y denunció al actual presidente de EE. UU. por vínculos con Rusia. Esto terminó desmintiéndose, al estilo de los “muñecos” que arman en Perú algunos fiscales.

“La corrupta y totalmente obsesionada con Trump Lisa Monaco (supuesto peón del ‘peso ligero legal’ Andrew Weissmann), fue una alta asesora de Seguridad Nacional bajo Barack Hussein Obama, y una Subprocuradora General obsesionada con la ‘lawfare’ y la instrumentalización bajo el Corrupto Joe Biden y el ‘jefe-títere’ de Lisa, el Fiscal General Merrick Garland, quienes fueron todos arquitectos de las peores conspiraciones del ‘Estado profundo’”, reclamó públicamente Trump.

La allegada de Weissmann ha sido contratada como Presidenta de Asuntos Globales de Microsoft, en un puesto de muy alto nivel con acceso a Información Altamente Sensible, lo cual se consideró una amenaza para la Seguridad Nacional.

Compra directa

Lima Expresa señaló que la justicia de Francia no ha anulado ningún laudo arbitral, sino que dispuso acumular los pedidos de nulidad presentados por la Municipalidad de Lima y reabrir el procedimiento, lo que constituye un paso procesal.

Agregó que Vinci Highways no adquirió la concesión a OAS, sino a INVEPAR, por medio de una licitación internacional.

Otra mentira de fiscales

“Compromiso de no utilizar los elementos probatorios resultantes contra José Adelmário Pinheiro Filho, ni procesarlo civil, administrativa o criminalmente”, señala el acuerdo con el expresidente de OAS. Rafael Vela y José Pérez habían negado este tipo de convenio.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Juicio a Pedro Castillo: Corte Suprema evalúa posible desvinculación y busca incluir delito de conspiración [ANÁLISIS]

Caso Sada Goray: Fiscalía investiga a Harvey Colchado por viaje a Punta Cana

Tomás Gálvez sobre permanencia del Equipo Especial Lava Jato: “La Junta de Fiscales decidirá su continuidad”

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: