¡Odebrecht tiembla! Tomás Gálvez asume como fiscal de la Nación interino y evalúa sacar a Rafael Vela y José Domingo Pérez
Destino reivindica a nueva cabeza del Ministerio Público. Anterior JNJ lo destituyó cuando estaba en una cama UCI por covid-19.
Como si una mano invisible moviera los hilos del caso Lava Jato, cuatro años después de haber sido destituido como fiscal supremo, ahora Tomás Aladino Gálvez Villegas es el principal responsable de los destinos del Ministerio Público.
Más allá de que esto es consecuencia de la suspensión de una desenfrenada Delia Espinoza, esta nueva situación podría remecer a todos los involucrados en favoritismos a Odebrecht, la empresa más corrupta que ha pasado por el Perú.
“Lo estamos evaluando”, comentó Gálvez, al portal Altavoz, en el sentido de si cumpliría su palabra respecto a Rafael Vela y José Pérez. Estos mediáticos fiscales habían sido incluso acusados penalmente por el hoy fiscal interino.
Desde que estalló el caso Lava Jato, el alto funcionario fue uno de los primeros en exigir que su institución gestione embargos a Odebrecht, especialmente a los peajes de Rutas de Lima.
Como especialista en legislación sobre lavado de activos, Gálvez había criticado la forma en que Vela y Pérez permitieron que los brasileños sigan manteniendo sus ingresos económicos, frutos de la corrupción, a la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza: ¿Puede el Poder Judicial revertir la suspensión a la fiscal de la Nación?
En 2020, EXPRESO fue el primer medio en informar de la denuncia del actual fiscal de la Nación a los otrora “héroes” de la prensa tradicional. Sin embargo, la entonces fiscal Bersabeth Revilla, con la ratificación del supremo Pablo Sánchez, archivó todo.
Este podría ser un notorio giro en el manejo del organismo autónomo. Con un egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en España y en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Caen), la influencia de la constructora podría terminar definitivamente.
En los últimos meses, Delia Espinoza había incluido en su círculo más íntimo de asesores de Cecilia Cebreros. Esta comunicadora era pareja nada más y nada menos que de César Azabache.
Este abogado había tenido vínculos laborales con Odebrecht antes de que Estados Unidos haga estallar el caso Lava Jato.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.