ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Paniagua coordinó con Abimael nuevo marco legal antisubversivo

Javier Ciurlizza tuvo reuniones secretas con genocidas en la Base Naval del Callao por orden de Diego García Sayán.

Imagen
Fecha Publicación: 07/07/2019 - 00:00
Escucha esta nota

Los que vivimos bajo el siniestro manto de las redes terroristas conocemos la barbarie perpetrada en agravio de miles de personas, especialmente indefensos campesinos del ande y ceja de selva del Perú. No obstante, hay hechos tan condenables, como aquellos que aún no han sido plenamente esclarecidos, pese a lindar con la traición a la Patria.

Nos referimos a las conversaciones secretas entre el gobierno de Valentín Paniagua Corazao y los cabecillas de Sendero y el "Movimiento Revolucionario Túpac Amaru", que determinaron en la derogación  de leyes antisubversivas puestas en vigencia durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori e incluso la creación de la cuestionada "Comisión de la Verdad y Reconciliación".

Los primeros en enterarse de la creación de ese organismo fueron Abimael Guzmán Reynoso y Víctor Polay Campos, gestores de las bandas criminales más cruentas del pasado siglo. ¿Escogieron ellos a quienes integrarían  dicha "comisión? ¿A qué "señor Carlos" se refiere el enviado de García Sayán en su conversación con Abimael Guzmán? ¿Acaso a Carlos Tapia, quien fuera muy cercano a Augusta La Torre (a) "Norah" cuando se formó el Movimiento de Iniciación de la Lucha Armada (ILA) que engendró Sendero?

No olvidemos que, con Paniagua, no solo se inició la liberación masiva de autores de atroces crímenes. sino también la persecución de militares, policías y ronderos que defendieron el Estado de derecho, por lo que el Perú terminó sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, Costa Rica.

ELOGIA A PANIAGUA

El calor era agobiante cuando, el 29 de marzo de 2001, un sudoroso Javier Ciurlizza Contreras ingresó a la Base Naval del Callao con maletín en mano. Eran las 11 y 25 de la mañana cuando el emisario del  entonces ministro de Justicia Diego García Sayán entró en contacto con  Abimael Guzmán Reynoso (a) "presidente Gonzalo",  Elena Iparraguirre Revoredo (a) "Miriam",  Oscar Ramírez Durand (a) "Feliciano" y el sanguinario emerretista  Peter Cárdenas Schütz (a) "Alfonso".

Luego de un saludo protocolar y tras estrechar la mano de todos los genocidas Ciurlizza,  García Sayán les anunció que cada uno de ellos tendría 15 minutos para exponer sus planteamientos y un plazo de hora y media para resolver  las inquietudes que surgieran  sobre el tema a tratar: "flexibilización de la legislación antiterrorista" y formación de la "Comisión de la Verdad y Reconciliación".

Se inicia el diálogo como si se tratara de viejos amigos, por momentos se producen risas entre los presentes. lo que hace suponer que no era la primera vez que  se reunían. pues la dinámica de la conversación  plantea  acuerdos y concesiones del representante de García Sayán.

A continuación la conversación entre Ciurlizza y Abimael Guzmán:

AG: Yo ya tengo mi edad (...) tantos años encerrado aquí, tanto tiempo (...) Entonces necesito más visita...tengo mi familia...

JC: Vamos a pedir una ampliación entonces, usted es un padre, tendrá a sus hijos (...)

AG: La situación, se dan normas por este gobierno, por este ministro de Justicia actual, Diego García Sayán, que son buenos pasos pero finalmente seguimos aquí. Dos cosas nos parecen saltantes entre otras. Es que ya pase a ser este un sistema carcelario semiabierta. No podemos seguir tantas horas en esta bendita celda. No está bien nos está dañando demasiado ya. ¿Hasta dónde? La aniquilación, el gobierno anterior, con su mentalidad reaccionaria, quería nuestra destrucción y aniquilamiento. No han podido concluir con su verdadero objetivo. Está probado que no pueden destruir ni aniquilar. Porque ese es un problema de lo que pensamos y eso nos sostiene.  Los que estamos aquí metidos no hemos hecho crimen alguno. Hemos bregado por seguir la causa. Eso es lo que nos mantiene en estas condiciones (...) Entonces, ya pues, debemos como se ha dicho (...) poder tener un poco de independencia.

Seguimos nosotros con una con una situación (...) de no poder abrir un caño, de no poder jalar la cadena del wáter. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Qué están pretendiendo? Reducirnos a la nada. Debemos tener derecho a deambular aunque sea en momentos restringidos, abrir las rejas y cada quien que se mueva, mirar la televisión conversar entre nosotros, leer, escribir o lo que fuere. Algo que exprese nuestra condición de seres humanos que tenemos libertad y no simples entes que se tratan y se manejan como simples mecánicos, eso no tiene sentidos.

Se oyen rumores, Ciurlizza sigue atento, no dice palabra, pareciera escuchar al Santo Padre.

AG: Finalmente ese aislamiento, esas cortaduras (se refiere al alambrado que rodea la Base Naval). Es decir quisiéramos ser hombres políticos como se dice desde Aristóteles (...) que se enamora de la vida. Somos eso pero nosotros tenemos cortaduras tenemos unas restricciones para vincularnos con los demás (cabecillas, solamente tenemos vínculos con los nexos familiares (...) (...). Méritos de este gobierno (Paniagua- García Sayán) esa voluntad de tratar políticamente y darnos un trato más acorde y afín (...) Entonces nos parece positivo que el gobierno hable de su materia  y se inicien conversaciones. Quisiéramos que se concrete en algo más específico.

JC: Muchas gracias a todos ustedes. Mientras viene el señor Carlos (...) no sé si podría ordenar los puntos que se han planteado aquí, quizás partiendo de los más concreto y específico (...) un poco en la línea  planteada por el señor Peter Cárdenas, que es posible y que no es posible(...) En primer lugar, se dan las condiciones de encarcelamiento, las visitas, todo eso me parece lo más concreto. En segundo lugar, deberíamos conversar, si les parece sobre el pedido de conversaciones y contactos. Tercero, el tema de las comunicaciones. En cuarto lugar, como lo llaman  ustedes, el tema de la auténtica Comisión de la Verdad. En quinto lugar, la revisión de la legislación y juicios y finalmente, diría, lo que ustedes denominan soluciones políticas a  los problemas derivados de la guerra, que me parece obviamente el tema más general (...).

APRECIO A VILLARÁN

Luego de que Ciurlizza trasmitiera los saludos de Osmán Morote y María Pantoja, quienes se encontraban en la prisión de Yanamayo, se produjo el siguiente dialogo entre el secretario de García Sayán y Peter Cárdenas:

PC: No solo debe haber solidaridad entre los presos, sino que, como hacen algunos sectores de la Iglesia, hay que visitar a los presos ¿no?, estimular un sentido de solidaridad (...) yo le tengo un gran aprecio, no la conozco, yo le tengo un gran aprecio a la doctora Susana Villarán. Pero cuando habla de las cárceles dice: "No, yo con los terroristas no, nada que ver, los terroristas no”. Una demócrata, una persona que se ha hecho de la izquierda, que está preocupada por los derechos humanos que se exprese de esa manera, de verdad, yo no entiendo.

JC: Eso lo podríamos ver al final junto con el tema del mecanismo de las conversaciones (...) quisiera que hagamos, como decimos los abogados, una cuestión previa. Se ha flexibilizado el régimen penitenciario los penales controlados directamente por el Ministerio de Justicia mediante el Decreto Supremo 003-2003. Eso ha llevado a dos efectos: uno positivo y uno negativo (...). El positivo ha llevado a una cuestión ética de principios. Como decía el ministro [García Sayán], se restablecen como debe ser.

Me refiero a los derechos de los internos. Su intención ha sido (...) las horas del patio son todo el día. El desencierro es a las 6 de la mañana, el encierro a las 8 p.m. Es un encierro parcial, incluso pueden permanecer en los pasillos hasta las 10 de la noche. No se permite el acceso de familiares de cualquier tipo ni amigos Se permite el acceso de abogados cualquier día durante la semana sin previo aviso.

GARCÍA SAYÁN LE MIENTE AL PAÍS 

Se produce la tercera conversación entre Javier Ciurlizza y Abimael Guzmán y allí el emisario del exministro de Justicia afirma; "Diego García Sayán ha tenido que mentir al país". Y es que las conversaciones  que por su orden expresa se han dado entre el gobierno y las cúpulas de Sendero y el MRTA se habían hecho a espaldas de la ciudadanía. Se había tratado de  beneficios para los terroristas e incluso  sobre la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En esta tercera conversación se escucha cómo Ciurlizza consulta la nueva legislación contrasubversiva con el creador de Sendero y también "garantiza instancias de control y de petición" para escoger sus visitas y canalizar quejas y pedidos.

Asimismo, se abre un nuevo capítulo sobre las comunicaciones y contactos entre los sátrapas integrantes de las cúpulas subversivas, como lo denunció en su momento el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez. “Ahora, pasando a otro punto de la agenda -dijo Ciurlizza- que creo es el punto más concreto, una de las comisiones que denunció el reglamento de los pedidos que ustedes han hecho a la Defensoría del Pueblo tiene que ver con la Base Naval(...)¿Cuál es el origen jurídico de la Base Naval? Ustedes tienen derecho a saberlo, en realidad no hay sustento jurídico. Fue una solución de facto, formalizado con algunos lineamientos internos, y de facto es administrado por la dirección del Consejo de justicia Militar, y mediante brigadas (de custodia) de la Marina".

RÉGIMEN CARCELARIO

“Lo no posible en lo que queda del gobierno es que no se va a cerrar la Base Naval (...), lo que sí es posible es hablar del régimen [carcelario] (...). Es también posible (…) flexibilizar el tema de acceso al patio del penal en el régimen semicerrado", le dijo Javier Ciurlizza a Abimael Guzmán.

MINISTRO FARSANTE

Luego de despedirse de los terroristas con un apretón de manos, Ciurlizza volvió a repetir: "El ministro de Justicia [García Sayán] ha negado y ha tenido que recurrir lamentablemente a la mentira, y no es una persona que le guste mentir, cuando se le ha preguntado si se ha facilitado esa visita".

Por: CÉSAR REÁTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: