Perú entró en una anarquía total: Gobierno no reacciona ante inseguridad y bloqueo de vías en 7 regiones
Analistas advierten que estados de emergencia fallidos, incremento de la delincuencia y protestas violentas revelan fracaso del Estado.
Mientras la carretera Panamericana Sur y otras vías permanecen bloqueadas desde hace una semana por los mineros informales que exigen la ampliación del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), los estados de emergencia no han logrado detener las extorsiones, los asesinatos y los robos que continúan con fuerza, lo que evidencia una anarquía generalizada en el país.
Los bloqueos se registran en siete regiones del país: La Libertad, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco y Apurímac. Sin embargo la situación es más crítica en Nasca (Ica) Ayacucho, Cusco y Arequipa.
Las empresas de transporte interprovincial han suspendido la venta de pasajes para viajar de Lima hacia Arequipa y Cusco. Igualmente, en el terminal terrestre de Arequipa ya no se pueden comprar boletos para viajar a Lima. En Arequipa hay cuatro puntos de bloqueo: Atico (Caravelí), Ocoña (Camaná), Chala y Yauca (Caravelí).
MÁS INFORMACIÓN: Transportistas varados en Arequipa: temen pérdidas millonarias por bloqueo en Panamericana Sur
En el Puente Ocoña, en la provincia de Camaná, más de 2,000 mineros provenientes de asentamientos como Secocha, Posco Misky y Alto San Martín han cerrado la vía.
No obstante, la situación es particularmente dramática en Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, cuya población se está quedando sin alimentos, como pollo y verduras, debido al bloqueo de las vías, según informó el alcalde distrital Agustín Condori.
Las violentas protestas que se registran desde el miércoles pasado impiden que los alimentos lleguen a esa zona minera, donde residen más de 25 mil personas, muchas de las cuales reportan también problemas para el abastecimiento de agua potable.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
