¡Refundar la Fiscalía! Odebrecht sigue mandando en Ministerio Público de Delia Espinoza
En la crisis terminal del MP no hay otra salida que una reforma constitucional que le quite a la Fiscalía el monopolio de la acción penal, señala Enrique Ghersi.
La crisis del Ministerio Púbico es terminal. No hay otra salida que una reorganización radical para unos y la refundación para otros. Todo el modelo instaurado en la Constitución de 1979, refrendado en la Carta de 1993 y desarrollado en la reforma del Código Penal en 1991, ha caducado por la pésima performance y politización de la Fiscalía.
Después del espectáculo grotesco de vigilia de la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, del 16 de junio, ella ha declarado a periodistas complacientes que el Ministerio Público “no está en crisis” y que no requiere una reforma estructural: “No somos perfectos [...] La única crisis es la presupuestal”, dijo sin tener clara conciencia de la situación en que ha colocado a la misma Fiscalía, al Poder Judicial y al país entero.
Si bien los fiscales supremos titulares –Pablo Sánchez, Zoraida Avalos y Juan Carlos Villena- firmaron un pronunciamiento de apoyo a su jefa, previamente no la acompañaron en la velada ni tampoco se hicieron presentes los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Ayer, al mediodía corrió el rumor de que se allanaría la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de donde salió la resolución de nulidad de oficio para reponer (no nombrar) a la fiscal Patricia Benavides en el mismo cargo de donde fue defenestrada injustamente.
Falsa alarma. Resulta que un fiscal fue a la sede de la JNJ, ubicado en San Isidro, en el Paseo de la República, a dejar un escrito solicitando a la JNJ que entregue el acta de reposición de Benavides con las seis firmas y la resolución también rubricada. El abogado Jorge del Castillo señala que no es más que un distractivo para ganar tiempo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
