ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Robaron licencia a UAP: más de 250 mil egresados fueron perjudicados

Pericia oficial confirma que gestión anterior de la Sunedu manipuló información financiera de UAP para impedir su licenciamiento.

Imagen
Robaron licencia a UAP: más de 250 mil egresados fueron perjudicados.
Fecha Publicación: 02/06/2024 - 23:00
Escucha esta nota

Nadie sabía explicar por qué un diario empresarial publicaba el 10 de octubre de 2022 una nota sobre el impacto que tendría el retorno de la UAP en la distribución de la torta del mercado universitario con su casi seguro licenciamiento. A los dos días de publicada la nota, velozmente, el fiscal Salazar Reque solicita la incautación de los locales debidamente implementados de la universidad, con una inversión de más de 200 millones de soles, bajo el sustento de un incremento patrimonial desproporcionado a sus ingresos. La solicitud no fue atendida de inmediato. El fiscal conocía perfectamente que los ingresos de la universidad estaban sustentados en los pagos de las matrículas de sus alumnos.

Ante este impasse, el fiscal Salazar Reque denuncia al gerente general de la UAP con hechos falsos, indicando que ocupaba el cargo para encubrir a los Ramírez, en una carpeta en la que se investigaba a exdirectivos de la Cooperativa Alas Peruanas, dueña de la UAP y a la cual él nunca perteneció.

¡Un absurdo! Fue justamente el gerente acusado sin sustento, quien denunció a los Ramírez, canceló los contratos con sus empresas, que habían perjudicado económicamente a la universidad, y recuperó las acciones que habían sido asignadas a dicha familia ilegalmente.

Esta repentina denuncia de un proceso reservado llegó a todos los directivos de la Sunedu. ¿Cómo así y para qué?
Cómo llegó aún no se sabe. El por qué se explica días posteriores, cuando la Sunedu informó la denegatoria de licenciamiento, justificada en una supuesta proyección financiera negativa.

Cifras positivas

Fuentes internas de la Sunedu confirmaron que el expediente de la UAP se encontraba aprobado, pero estuvo congelado misteriosamente por casi dos meses. ¿Qué extraños intereses detuvieron el anuncio y luego forzaron repentinamente la decisión de no otorgar el licenciamiento?

Tras revisar el sustento de la denegatoria, la sorpresa fue encontrar que las cifras de proyección financiera de la UAP habían sido manipuladas, y esta información confidencial y de carácter reservado, que solo tenía en su poder la Sunedu, fue publicada al día siguiente por el mismo diario empresarial que había informado sobre el impacto del retorno de la UAP al mercado universitario. ¿Quién estaría interesado en que no regrese a competir?

La UAP solicitó un informe a una auditora internacional, una de las big four (las cuatro auditoras principales en el mundo), que confirmó la proyección positiva de las cifras financieras de la universidad, lo que difería notablemente de lo sustentado por la Sunedu para denegar el licenciamiento.

Esto provocó que la UAP denunciara penalmente a la exdirectora de licenciamiento de la Sunedu y a los exmiembros del Consejo Directivo por abuso de autoridad y falsedad genérica.

Las razones serían la manipulación de la información financiera y la no respuesta a los otros supuestos incumplimientos que se habían dado para no licenciar.

Además del informe de la auditora internacional, la UAP mandó a realizar una pericia de parte que tuvo el mismo resultado. Las proyecciones financieras de la universidad no eran negativas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

portada DIARIO EXPRESO 3.6 WP

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: