Silvana Carrión en problemas por viajes: procuradora se encontró con su esposo en el exterior varias veces
Responsable de defender al Perú ante Odebrecht y OAS señala que ambos tenían autorizaciones correspondientes. Afronta investigación preliminar por otros periplos.
Si bien la Fiscalía Anticorrupción maneja una investigación preliminar a la procuradora Silvana Carrión, por haber usado su cargo para gestionarse viajes innecesarios, nueva información pone en duda su criterio para utilizar los recursos públicos. Cuando salió al extranjero en comisiones de trabajo, se encontró allí con su esposo.
Una revisión sistemática de los certificados de movimientos migratorios emitidos por la Superintendencia Nacional de Migraciones, reveló que la funcionaria y su cónyuge, Luis Ricardo Lituma Muñoz, realizaron desplazamientos internacionales con coincidencias temporales significativas durante los años 2022, 2023 y 2024.
Aunque no se trata de fechas idénticas en todos los casos, los viajes ocurrieron con diferencias de uno o dos días, lo que genera suspicacias sobre posibles coordinaciones en sus itinerarios.
Por ejemplo, en el 2024, Lituma ingresó el siete de noviembre en Panamá, y dos días después lo hizo Carrión, quien contaba con el visto bueno de su superior, la procuradora general del Estado, María Caruajulca. Esto marca una diferencia de dos días.
MÁS INFORMACIÓN: Odebrecht: Fiscalía acusa a abogados por favorecer a constructora en arbitrajes
En setiembre del 2023 había ocurrido algo parecido. Tanto la encargada del caso Lava Jato como su esposo salieron a Argentina el 2 de ese mes. Ambos ingresaron también el 11 de septiembre (coincidencia exacta), en lo que podrían haber sido unas cortas vacaciones.
Carrión y Lituma también coincidieron ese mismo mes, pero en el 2022, en Estados Unidos. La primera ingresó el 25 de septiembre, y Lituma lo hizo el 26 de septiembre. Esta diferencia de un día respecto a la estancia en el país de Donald Trump también llama la atención.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
