Terror paralizó al Perú: ciudadanos optaron por no ir a trabajar o laborar desde sus casas por temor a un atentado
Miles de transportistas, bodegueros, comerciantes, farmacéuticos y ciudadanos exigieron medidas de seguridad al Gobierno y Congreso.
La capital y algunas ciudades del país paralizaron ante la convocatoria de diversos gremios de transportistas, a los que se sumaron organizaciones de bodegueros, comerciantes, obreros, entre otros. Todos ellos exigen al Gobierno y al Congreso tomar medidas para acabar con las organizaciones criminales que los extorsionan y asesinan todos los días.
Pese a los intentos del gobierno de Dina Boluarte y su premier, Gustavo Adrianzén, de minimizar la magnitud de este paro anunciado días atrás, las calles y principales avenidas de Lima evidenciaron un panorama claro: las líneas de transporte público formales no salieron a cumplir sus rutas, y las que salieron retornaron a sus depósitos por miedo y por seguridad. Es más, decenas de mercados, bodegas y boticas amanecieron con carteles que anunciaban que no atenderían, ya sea por solidaridad con la movilización u otras razones.
Mercados como el de Huamantanga, en Puente Piedra; el Unicachi, de Comas; el de Caquetá, en San Martín de Porres; el Mercado Ciudad de Dios, de San Juan de Miraflores; el Mayorista, de Santa Anita; el de Pueblo Libre; el de Carabayllo; Jesús María, entre otros de Lima y Callao, no abrieron sus puertas al público, en más de un caso por razones de seguridad y amenazas, como sucedió en Comas.
MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén apunta contra IDL, Partido Morado y vinculados al Movadef por impulsar paro de transportistas
Mientras eso sucedía, en diversas zonas de la capital los dueños y trabajadores de estos mercados, así como transportistas, bodegueros, comerciantes y boticarios se movilizaban por las principales avenidas y calles de Lima Sur, Lima Norte y Lima Centro.
Es así que una gran cantidad de ciudadanos se desplazaron desde tempranas horas del jueves desde distritos como Los Olivos, Independencia, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho por la Panamericana Norte con rumbo al Congreso de la República. Durante este desplazamiento, comerciantes del centro de abastos Unicachi de Puente Piedra y activistas bloquearon por un rato la Panamericana en la zona del distrito de Los Olivos, en el sentido de norte a sur.
“Nos extorsionan, no nos dejan trabajar tranquilos. ¿Qué le espera a la nueva generación? Yo salgo a marchar por mi familia, por mi hija. Este país es mi patria y no quiero que se desangre por gente mala que ha venido a matar a la gente que trabaja en este país”, comentó una comerciante entrevistada por los medios de comunicación, quien denunció haber sido víctima de robo a su negocio hasta en cuatro oportunidades.
Otro compacto grupo de transportistas, trabajadores y comerciantes proveniente de Comas también se desplazó por la avenida Túpac Amaru en ese distrito para unirse a la marcha hacia el Parlamento.
“(Que el gobierno) se ponga a trabajar, la inseguridad es terrible acá en el país y eso nos ha obligado a todos los comerciantes a salir a las calles a protestar un justo derecho que es la seguridad de todos (…) Acá hay desesperación de la gente de vivir en ese clima de inseguridad, no hay nada peor que vivir con miedo, esa es la verdad”, manifestó uno de los trabajadores del mercado de Unicachi al ser consultado por los medios.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
