ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Un tercio de jóvenes peruanos padece ansiedad intensa y malestar emocional, afirma psiquiatra Yuri Cutipé Cárdenas

II Estudio sobre Salud Mental, realizado por el Consorcio de Universidades, señala que el 30% padece ansiedad y el 13% habría intentado suicidarse.

Imagen
Un tercio de jóvenes peruanos padece ansiedad intensa y malestar emocional, afirma psiquiatra Yuri Cutipé Cárdenas.
Fecha Publicación: 23/08/2025 - 23:00
Escucha esta nota

La cita de la Comisión de Psiquiatría de la prestigiosa revista médica The Lancet , en su más reciente informe sobre la salud mental de los jóvenes, es clara y contundente: “La salud mental, que ha sido el principal problema sanitario y social que ha afectado la vida y el futuro de los jóvenes durante décadas, ha entrado en una fase peligrosa.

La evidencia acumulada de las investigaciones indica que, en muchos países, la salud mental de los jóvenes adultos ha ido deteriorándose de forma constante durante las últimas dos décadas, con un importante aumento de la misma impulsado por la pandemia de COVID-19, las medidas adoptadas para contenerla y sus consecuencias.

Esta alarmante tendencia alerta que las megatendencias globales (cambios sociales importantes y duraderos, como los ambientales, sociales, económicos, políticos o tecnológicos) y los cambios en muchas sociedades del mundo en las últimas dos décadas han perjudicado la salud mental de los jóvenes y han aumentado la incidencia de enfermedades mentales entre ellos”.

Los más vulnerables

Yuri Cutipé Cárdenas, médico psiquiatra, ex director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) por siete años, nos dice que el Perú y el mundo en general pasan un estado de malestar emocional, en sus sectores más vulnerables y, en especial, en los jóvenes y mujeres.

MÁS INFORMACIÓN: Puente Miraflores-Barranco: ¿qué vehículos tienen restricción de ingreso tras inauguración?

Los jóvenes, señala, porque en estos tiempos a los que se refiere la revista Lancet, ellos sufren particularmente esa incertidumbre sobre el futuro y acusan el fortísimo impacto de las redes sociales que por su estímulo sensorial y sus contenidos cambiantes y exigentes que aluden a un bienestar que no existe, les provocan una ansiedad aguda y permanente.

Es sabido y comprobado por estudios que la gran mayoría de la información y contenidos que circulan en ellos es total o parcialmente falsa, que no educan sino entretienen con la más burda frivolidad y, en muchos casos, con la inquina y el odio.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.
MAS INFORMACION EN: