36 años después, se confirma crimen de Sendero Luminoso
Se calcula que SL asesinó a más de 25 mil peruanos desde el inicio de su acción armada en 1980.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial y el Equipo Forense Especializado realizaron durante dos días la diligencia de exhumación de restos humanos en el cementerio general del anexo de Macabamba, en el distrito de Uchuraccay y provincia de Huanta, de víctimas del terrorismo.
El deudo Paulino Chávez Quispe sostenía que su hermano Claudio Chávez Quispe y su padre Evangelio Chávez Mancilla, fueron asesinados por miembros de Sendero Luminoso el 17 de octubre de 1983 y el 10 de enero de 1984, respectivamente.
Se llevaron a cabo dos unidades de excavación, siendo en la segunda donde se hallaron los restos del hermano del denunciante, cuya edad en el momento de su muerte fluctuaba entre los 16 y 17 años.
Los restos recuperados, ya esqueletizados, fueron trasladados al Laboratorio de Investigación Forense de Ayacucho, para su posterior análisis y poder determinar la causa de muerte.
En las semanas siguientes se coordinará otra visita al lugar para una diligencia de ubicación y registro de restos humanos. Luego se programará otra actividad para la exhumación de once víctimas enterradas en la zona.
Se calcula que SL asesinó a más de 25 mil peruanos desde el inicio de su acción armada en 1980. Además de Lucanamarca (donde mataron a decenas de varones, mujeres, niños y ancianos), se recuerdan otras masacres como Soras, con el trágico saldo de 116 campesinos muertos.
Estos crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados porque la población rechazaba el comunismo violentista de los senderistas, por lo cual su cabecilla, Abimael Guzmán, los llamaba “mesnadas” en forma despectiva, y justificaba a sus secuaces que arrebataban vidas.
Para justificar su sangriento accionar, los senderistas decían que solo había un “conflicto armado interno” y “violencia política”, como si fueran solo guerrilleros.
PUEDES LEER TAMBIÉN: EE.UU. advierte que Sendero Luminoso sigue vigente
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.