ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

5 claves para entender qué sucederá con Keiko Fujimori

El abogado penalista Julio Rodríguez explica tres posibles escenarios tras 'discordia' en la Corte Suprema

Imagen
FOTOGRAFÍA: EXPRESO / ERICK CAMPOS.
Fecha Publicación: 09/08/2019 - 11:02
Escucha esta nota

Confusa ha sido la audiencia de la Sala Penal Permanente para resolver la casación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y otros investigados allegados a ella. Una mayoría votó para declarar fundado, en parte, el recurso presentado por la defensa de la investigada (reduciendo a 18 meses los 36 meses de prisión preventiva por el Caso Odebrecht), pero esto no necesariamente significará su liberación. La cita que se dio hoy en Palacio de Justicia duró apenas cinco minutos.

Conversamos con el abogado penalista Julio Rodríguez, quien nos explicó con sencillez el porqué de la indecisión de la Corte Suprema respecto del futuro inmediato de Fujimori Higuchi. A continuación, cinco claves sobre qué ocurrió y qué podría pasar en las próximas semanas.

1.- LA DISCORDIA

Para que una Sala Penal de la Corte Suprema pueda emitir una decisión, requiere de por lo menos 4 votos de 5 para que sea legal y, en este caso, han sido solo 3 los magistrados quienes han tomado una postura distinta de los otros dos.

Los jueces Sequeiros Vargas y Pacheco Huancas se pronunciaron por declarar infundadas las casaciones de los investigados. Por otra parte, los magistrados Castañeda Espinoza, Chávez Mella y Príncipe Trujillo se pronunciaron por declarar fundadas en parte y casaron en cuanto al plazo de la prisión preventiva.

Julio Rodríguez señaló que la "situación procesal de la investigada es incierta porque con tres votos favorables de forma parcial y con dos votos en contra, se pintan otros escenarios porque el vocal dirimente podría plegarse a la mayoría, plegarse a la minoría o tomar una decisión personal".

[caption id="attachment_574974" align="alignnone" width="600"] Julio Rodríguez es abogado. Profesor de Derecho Penal en Universidad San Ignacio de Loyola | FOTOGRAFÍA: EXPRESO / GERALD SUAREZ.[/caption]

2.- ENTONCES, ¿QUÉ PASARÁ CON KEIKO?

Por Ley, se debe convocar a un sexto juez que pueda ejercer el voto dirimente. Mientras tanto, la lideresa de Fuerza Popular seguirá cumpliendo cárcel provisional. El problema es que este nuevo magistrado podría tomar una postura distinta a las otras dos, y así agudizar más la discordia prolongando la casación a una o más audiencias.

"Hay esta tercera posibilidad de que el vocal dirimente declare fundada la casación y así tendría que convocarse a un séptimo juez dirimente y, quizás, a un octavo, y luego, un noveno y así, hasta que una de las tres posturas logre los cuatro votos", sostuvo Rodríguez.

3.- ¿CUÁNDO DEBE SER LA PRÓXIMA AUDIENCIA?

"En el más breve plazo: no más de 3 semanas para que se fije la nueva audiencia con el vocal dirimente. No hay que olvidar que está en juego la libertad de un ser humano", dijo el abogado penalista.

Lo primero que debe determinar la Suprema es la elección del juez, quien sería el que menos tiempo tiene de labor en este órgano judicial.

[caption id="attachment_574975" align="alignnone" width="1024"] Hugo Príncipe, presidente de la Sala Penal Permanente, anunció sobre la discordia entre los cinco magistrados.[/caption]

4.- LOS TRES CAMINOS

Puede ocurrir que el recurso de la excandidata presidencial vuelva a 'fojas cero', es decir, que la Corte Suprema declare infundada su casación y, así, continuar bajo prisión preventiva.

Pero, también, no se descarta que gane la postura que hasta este momento es la mayoritaria: 3 magistrados piden la reducción del periodo de prisión preventiva a 18 meses, en vez de los 36 meses ordenados. De ser así, solo restarían 9 meses para que Fujimori salga en libertad.

El tercer camino, menos probable, es que cuatro magistrados dirimentes declaren fundado el recurso de casación, para lo cual se requerirían entre dos a tres meses para cuatro audiencias individuales.

5.- SI SIGUE EN PRISIÓN, ¿KEIKO PODRÍA CANDIDATEAR EN 2020?

"Sí, pero materialmente es imposible que pueda hacer campaña y -en la eventualidad de que gane la presidencia- tampoco ejercer como presidenta. Asumiría su vicepresidente hasta que termine la orden de prisión preventiva", explicó el penalista.

Actualmente, las normas establecen que no pueden ser postulantes en las elecciones generales ninguna persona que tenga sentencia en primera instancia. Este no sería el caso de la lideresa naranja, de manera que no existe impedimento para una posible campaña.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.

MAS INFORMACION EN: