Advierten politización del sistema de justicia si Congreso elige a jueces y fiscales supremos
Constitucionalista Ernesto Álvarez no descarta que proyecto de ley presentado por Perú Libre beneficie jurídicamente a Vladimir Cerrón.
Las instituciones que administran justicia en el Perú terminarían politizándose si se aprueba el proyecto de ley presentado por el congresista José María Balcázar (Perú Libre), que permite al Congreso ser la única institución que nombre jueces y fiscales supremos, advirtió el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda.
El constitucionalista aclaró que la aplicación de esta propuesta legislativa no soluciona los problemas de injusticia cometidos por los altos magistrados del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ).
Hipotéticamente no descartó que nuevos funcionarios jurídicos elegidos por el Parlamento, al aplicar esta iniciativa, protejan a congresistas con denuncias o cuestionamientos.
“El proyecto de ley no solo terminaría politizando la justicia, sino que haría oficial la mezcla de política con derecho. No es una solución porque eso agudizaría la penetración de la política en la judicatura y haría que cada plaza de juez o fiscal fuese un botín político”, dijo Álvarez Miranda a EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial en contra de creación de comisión para reformar sistema de justicia: “Se rechaza cualquier intervencionismo”
Asimismo, el extribuno analizó que el impulso de este proyecto de ley tendría la finalidad de otorgar respaldo jurídico al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sobre su sentencia en el PJ por corrupción en el caso Aeródromo Wanka.
“Básicamente es garantizar que su líder (Cerrón) pueda tener un nuevo juicio, anular el anterior y contar con una cuota de jueces vinculados a ellos (Perú Libre) en la Corte Suprema, al igual que en la Junta de Fiscales Supremos”, señaló.
Para el jurista, la solución a tanta injusticia por parte de la Fiscalía y la Corte Suprema es realizar una reforma de todo el aparato judicial, propuesta que desde hace meses viene siendo discutida tanto en el Congreso como en la sociedad civil.
“Lo que hay que hacer en este momento es una reforma profunda porque el Ministerio Público y, en parte, el Poder Judicial han sido penetrados por algunas ONG y grupos políticos con una ideología marcada. Ahora, un juez o fiscal se han convertido en instrumentos para destruir políticamente al adversario, y eso no puede continuar”, añadió.
Más sobre el sistema de justicia
Disuelven Eficcop: fiscal que investigó a José Domingo Pérez los dirigirá
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.