Agentes sin uniformes ni bioseguridad en Inpe
Contraloría detectó en penales mascarillas y alcohol sin registro sanitario, así como falta de ambientes médicos.
En cinco meses de pandemia, hasta ahora el personal del Instituto Nacional Penitenciario no recibe equipos de protección frente al Covid. Además, se le distribuyó productos vencidos o sin registro sanitario, informó Contraloría de la República.
“En más de 20 penales no se contaba con equipos médicos en sus ambientes de salud para atender los casos por Covid-19”, indican documentos elaborados por 155 auditores que inspeccionaron 31 establecimientos penitenciarios.
Se emitieron 93 informes de control, en las cuales se detectaron 306 situaciones adversas, de las cuales el 52% (157) están relacionadas a gestión sanitaria al interior de los penales, 27% (84) a la de residuos sólidos y 21% (65) a la implementación de medidas de bioseguridad.
En dos sedes había medicamentos y/o mascarillas N95 vencidas, y otros dos establecimientos penitenciarios mantenían balones de oxígeno medicinal a la intemperie.
En nueve no se cumplen con los parámetros de separación o acondicionamiento del ambiente para el aislamiento por Covid-19, lo que pone en riesgo la salud del personal y pacientes.
PROPAGACIÓN
De los 31 establecimientos penitenciarios visitados, en nueve se genera riesgo de contagio y propagación de Covid-19
Había productos de bioseguridad sin registro sanitario y/o incumplían requisitos técnicos.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.