Agustín Lozano: Fiscalía acelera investigación contra presidente de Federación Peruana de Fútbol | ¿Le llegó la hora?
Ministerio Público inició diligencias preliminares en su contra, por presuntamente liderar una organización criminal.
En un nuevo escándalo que remece esta vez al ambiente deportivo, la Fiscalía inició investigación preliminar contra el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y otros personajes vinculados al deporte rey.
En momentos en que la Selección Peruana de Fútbol participa en las Eliminatorias con miras a la Copa Mundial de Fútbol 2026, al máximo dirigente de esta popular disciplina deportiva se ve envuelto en una nueva investigación fiscal.
Fiscalía investiga a Agustín Lozano por presunto delito de organización criminal
El Ministerio Público inició diligencias preliminares contra Agustín Lozano por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal y otros, en agravio del Estado peruano.
Su situación se vio seriamente complicada, dado que enfrenta una investigación anterior a ésta, por el presunto delito de lavado de activos, que se remonta a su período de alcalde del distrito de Chogoyape, en la región Lambayeque.
Jean Ferrari y Salomón Lerner investigados
De acuerdo a la tesis fiscal, el exjugador Jean Ferrari, así como Salomón Lerner, serían presuntamente el brazo estratégico de la organización criminal, liderada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano.
“Debe tenerse en cuenta que esta presunta organización criminal tiene un brazo estratégico encabezado por Jean Ferrari y Salomón Lerner, quienes necesitan tener el esquema para que pueda funcionar el factoring que CORIL le brinda a Universitario de Deportes y que ahora ha impuesto al club Alianza Lima y que utiliza la propia Federación y el Negocio de 1190 Sports, pese a ser este un negocio en quiebra, perjudicando así al deporte del fútbol nacional”.
MÁS INFORMACIÓN: Agustín Lozano: Fiscalía pide acceder a cuentas de presidente de Federación Peruana de Fútbol
El factoring es un recurso que usan las empresas para tener liquidez, y éste sería empleado por CORIL, que es la empresa que administra los bienes del club Universitario de Deportes. Este mismo procedimiento lo estaría usando en otros equipos y en la FPF.
Pérdidas superan los 44 millones de dólares
“En este escenario se presenta la denuncia en contra de la presunta organización criminal, encabezado por Agustín Lozano, Jean Ferrari y Elio Casareto, quienes empleando su estructura de poder mediante CORIL al haber instrumentalizado el club Alianza Lima apoderándose del fondo Blanquiazul para tener la mayor de las acreencias para suscribir el contrato 1190 Sports, en beneficio de esta empresa, pese a que como es de público conocimiento de las pérdidas de más de 44 millones de dólares que impactan en el fútbol peruano”, dice la investigación fiscal.
Para la Fiscalía, esta presunta organización criminal limitaba el derecho a la imagen y contratación de los clubes de primera división, con la finalidad de que “todo el dinero proveniente por los derechos de trasmisión sea única y exclusivamente administrado por Lozano”.
La FPP suscribió “contrato televisivo con el Fondo Blanquiazul para la trasmisión exclusiva de los partidos del club Alianza Lima por la empresa 1190 Sports”.
Más sobre Marita Barreto: se ‘perdieron’ documentos clave del megacaso Orellana
Patricia Benavides niega vínculos con hombre clave en caso ‘Cuellos Blancos’
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.