Agustín Lozano: Fiscalía traslada investigación a unidad de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio
Clubes como Alianza Lima y Universitario figuran como agraviados en el caso.
La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio asumirá la investigación contra Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), tras detectarse presuntos indicios de lavado de activos vinculados a los recursos de la entidad deportiva.
El Ministerio Público tomó esta decisión luego de que la Fiscalía Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria - San Luis declarara su incompetencia para continuar con el caso.
Según el documento oficial, el expediente incluye delitos como administración fraudulenta, corrupción en el ámbito privado, coacción, encubrimiento personal y lavado de activos.
La investigación también alcanza el contrato entre la FPF y la empresa 1190 Sports, que suscitó controversia en el fútbol peruano. Diversos clubes de la Liga 1 fueron considerados agraviados en este proceso.
Entre ellos figuran, Alianza Lima, Universitario de Deportes, Cienciano, Deportivo Municipal, Binacional y Cusco FC, además de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y el Estado.
Agustín Lozano involucrado en presunto lavado de activos
Asimismo, se destacó que los elementos de la investigación fueron calificados bajo la tipificación de lavado de activos, lo que determina su remisión a la unidad especializada.
“De acuerdo a los hechos y por ende la calificación jurídica efectuada por La Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada — Equipo Nro 03; los hechos han sido subsumidos al delito de lavados de activos, delito que corresponde a la competencia material de Las Fiscalías Especializadas en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y no a éste despacho fiscal”, detalló.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía culpa a Poder Judicial por demora con Susana Villarán: también respecto a juicio de Ollanta Humala
Pese a este cambio de jurisdicción, el proceso contra Agustín Lozano continúa. La nueva unidad fiscal evaluará las pruebas y continuará con las diligencias para esclarecer la presunta utilización irregular de los recursos de la FPF.
“Remítase a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio para que proceda conforme a sus atribuciones”, ordena el documento.
Además, se dispuso la notificación de los sujetos procesales conforme a las normas establecidas en el Código Procesal Penal.

La Libertad: Consejero regional cae después de recibir presunta coima de S/ 5,000
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.