Aldo Vásquez: Es posible suspender a supremos
Presidente de Junta de Justicia habla de Chávarry y Gálvez, pero calla sobre García-Sayán, quien trabajó para Odebrecht.
Luego de escuchar los descargos de Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y otros magistrados supremos sometidos a procesos disciplinarios, se evaluará la posibilidad de suspenderlos antes de terminar las investigaciones, indicó el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez.
“Tendrá que ser evaluada en su oportunidad por los miembros de la JNJ. El primer paso que se ha dado es abrir esta serie de procesos que se han dado y, una vez formulados los descargos, la JNJ podrá evaluar si cabe algún tipo de medida cautelar”, señaló en Canal N.
Además de Chávarry y Gálvez, también se ha iniciado proceso sumario a los jueces Martín Hurtado y Aldo Figueroa.
PUEDES VER | Javier Villa Stein: “El CAL estaría bajo gobierno dictadorial”
También se ha iniciado investigación preliminar al exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura, Vicente Walde Jáuregui, y a los jueces supremos César San Martín y Ángel Romero.
“De esta forma, la JNJ cumple con sus obligaciones constitucionales y ciertamente con las expectativas de la ciudadanía preocupada por tener magistrados idóneos y probos [...] Partimos de la absoluta observancia del Estado de derecho, de la presunción de inocencia, debido procedimiento y derecho de defensa que asiste a todos los magistrados que son sometidos a toda esta clase de procedimiento”, aseguró Vásquez.
Para justificarse, dijo que solo se retiraría a algún investigado temporalmente de su caso, si existe riesgo de obstaculización, o cuando hay razones que motivan faltas al procedimiento, e incluso si se considera que hay suficientes elementos de convicción sobre la responsabilidad de los funcionarios en los hechos imputados.
“Aún no hay. Estos son los primeros procesos disciplinarios que ha abierto la JNJ porque otros, como he señalado, provienen del Consejo Nacional de la Magistratura y que habían quedado en suspenso”, concluyó.
PUEDES VER | Servando García: Gobernador regional de Piura se convirtió en el presidente de la ANGR
Cabe indicar que Vásquez no explicó cómo se mantiene en el Consejo Consultivo de la JNJ a una persona que ocultó sus lazos laborales con Odebrecht, como Diego García- Sayán.
Tampoco habló del reclamo del exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Vladimir Paz de la Barra, contra Gonzalo García Núñez, quejado por haber intervenido en decisiones sobre funcionarios que decidían en juicios que le competían personalmente.
PRIORIDAD
“Tenemos la prioridad de atender casos con notorio interés público. En lo que hemos comunicado en los últimos días se han precisado varios casos. El reglamento de los procesos disciplinarios de la JNJ establece varias vías”, agregó el extitular del Ministerio de Justicia.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.