Alejandro Toledo confirma cáncer y extiende solicitud al Poder Judicial por padecimiento
«Comenzó el sangrado en Estados Unidos y estoy muy preocupado», dijo desde el penal Barbadillo.
El expresidente de la República, Alejandro Toledo, confirmó que padece de cáncer y solicitó permiso especial para continuar en libertad el juicio en su contra, en el que este viernes brindó su testimonio.
Desde el penal Barbadillo, de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), el exmandatario usó su turno para ahondar en los pormenores de su padecimiento ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.
"Hace 15 años estoy sufriendo de serias enfermedades detectadas aquí y ratificas en los Estados Unidos, en donde me han venido tratando. (...) Tengo cáncer. Comenzó allá el sangrado y estoy muy preocupado. Como ustedes verán en la historia clínica, de aquí y de los Estados Unidos, he venido siendo tratado por cuatro psiquiatras y psicólogos allá durante cuatro años".
MÁS INFORMACIÓN: Eliane Karp vendrá al Perú, confirmó abogado de Alejandro Toledo
Además, el mandatario solicitó a la jueza Inés Rojas un permiso especial para llevar el juicio por el caso Interoceánica Sur en libertad, dado el avance de su enfermedad.
"Perdonen mi ignorancia del tema legal, pero por favor, le pido que dejen defenderme en libertad. Le pido, por favor, tiene que ver con el tema de mi salud y quiero asumir mi defensa porque es mi honor", expresó Toledo Manrique con la voz entrecortada y al borde de las lágrimas.
Sin embargo, la magistrada respondió aclarando que los requerimientos relacionados a modificaciones en las medidas coercitivas, como la anulación de la prisión preventiva no son competencia de su sala judicial, sino del Juzgado de Investigación Preparatoria.
Alejandro Toledo se presenta ante juzgado
Durante los primeros instantes del juicio llevado a cabo este viernes 3, el expresidente Alejandro Toledo se presentó junto a su abogado, Roberto Su, quien interrogó al exdirectivo de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós sobre los pagos ilícitos de la empresa Odebrecht, a través de su intendente en Perú, Jorge Barata.
Como se recuerda, el Ministerio Público imputa al exmandatario por los delitos de colusión y lavado de activos luego de presuntamente recibir una coima de 35 millones de dólares por parte de la constructora brasileña a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 del proyecto Interoceánica sur.
Javier Arévalo sobre Poder Judicial: «Jueces deben ser más severos con el crimen»
Puente Tarata: extienden 12 meses el impedimento de salida contra amigos de Pedro Castillo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.