ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Alejandro Toledo fue trasladado a clínica en Surco: INPE dio cuenta de su situación

Expresidente enfrenta prisión en Penal Barbadillo.

Imagen
Alejandro Toledo fue trasladado a clínica en Surco: INPE da cuenta de su situación. (Foto: Borja/EXPRESO).
Fecha Publicación: 08/09/2025 - 05:41
Escucha esta nota

El expresidente Alejandro Toledo Manrique, de 79 años, fue trasladado la mañana de este lunes desde el penal de Barbadillo hacia una clínica privada en el distrito de Surco para una cita médica programada.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó sobre la diligencia a través de sus canales oficiales, detallando que el traslado se efectuó en cumplimiento de una resolución emitida por el Tribunal Constitucional.

El INPE confirmó que el exmandatario fue llevado a la Clínica San Pablo. La institución emitió un comunicado conciso para dar cuenta de la situación:

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo interpondrá recurso de nulidad a condena de 13 años y 4 meses en su contra por caso Ecoteva

"En cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional, el interno Alejandro Toledo fue trasladado hoy a la clínica San Pablo para una cita médica programada. El INPE garantiza el respeto de los derechos de la población penitenciaria".

Esta acción se enmarca en la delicada situación de salud que el exmandatario argumentó para buscar beneficios penitenciarios. Sus abogados señalaron en reiteradas ocasiones su estado de salud para solicitar el arresto domiciliario, aunque sus pedidos fueron inicialmente rechazados.

Alejandro Toledo: su situación penal

El traslado se produce en un momento crucial de la situación legal de Toledo. Desde su extradición de Estados Unidos el 23 de abril de 2023, el expresidente permanece recluido en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, una prisión de máxima seguridad que también alberga a otros exmandatarios como Ollanta Humala y Pedro Castillo.

Actualmente, Toledo enfrenta dos sentencias. La más reciente, dictada el 3 de septiembre, le impone una condena de 13 años y 4 meses de prisión por el delito de lavado de activos agravado, en el marco del caso Ecoteva.

A esta se suma una condena anterior de 20 años y 6 meses por los delitos de colusión y lavado de activos, relacionados con los sobornos de la empresa Odebrecht para la adjudicación de la Carretera Interoceánica Sur. Las penas no son acumulativas, lo que significa que el exmandatario cumpliría la pena más larga.

Más sobre Alejandro Toledo

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses

Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado

Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: