Alejandro Toledo suma nueva condena: PJ le impone 13 años y 4 meses de prisión por caso Ecoteva
Exmandatario ya cumple una sentencia de 20 años de prisión por sobornos relacionados con Odebrecht.
El Poder Judicial del Perú condenó al expresidente Alejandro Toledo Manrique a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de lavado de activos en el denominado Caso Ecoteva.
La decisión la adoptó la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, tras un proceso en el que la Fiscalía presentó pruebas que vinculaban al exmandatario con el ingreso y blanqueo de dinero ilícito proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.
El tribunal sostuvo que Toledo recibió millonarios pagos en sobornos vinculados a la Carretera Interoceánica Sur, específicamente en los tramos 2, 3 y 4, cuando ejercía la presidencia de la República.
MÁS INFORMACIÓN: Ollanta Humala se pronuncia desde prisión: en mensaje escrito se refiere a proceso judicial y encarcelamiento
Según la sentencia, ese dinero fue canalizado a través de cuentas offshore, entre ellas Confiado International, y luego transferido a otras compañías como Milan y Ecostate en Costa Rica.
Los magistrados precisaron que desde estas firmas se constituyó Ecoteva Consulting Group, empresa que funcionó como vehículo para el lavado de activos.
A través de esta offshore, se llevaron a cabo transferencias hacia el Perú destinadas a las cuentas de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, y de personas cercanas, con el objetivo de comprar inmuebles y cancelar hipotecas en Lima.
De acuerdo con la investigación fiscal, Toledo, junto con su esposa Eliane Karp y otros allegados, habrían lavado US$5’126.715,96 mediante la adquisición de una lujosa casa y una oficina en Surco, así como el pago de deudas inmobiliarias.
La acusación original solicitaba una condena de 16 años y 8 meses, pero el tribunal impuso una pena menor, aunque mantuvo firme el reconocimiento de la operación ilícita.
El fallo incluyó también condenas para otros implicados en la red de Ecoteva, quienes al parecer recibirán penas similares por su participación en las operaciones financieras que favorecieron al exmandatario.
Cabe recordar que Toledo ya cumple una sentencia de 20 años de prisión por los sobornos de Odebrecht relacionados con la Interoceánica.
Esta nueva condena por el Caso Ecoteva agrava aún más su situación judicial y lo consolida como uno de los expresidentes peruanos con mayor carga de procesos y condenas por corrupción.
Más sobre Alejandro Toledo
Poder Judicial ordena levantar secreto bancario de Andrés Hurtado y otros implicados
Fiscal Carlos Ordaya evitó detención en flagrancia de sospechosos de presión a testigo
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.