ANC del Ministerio Público extiende 60 días proceso contra José Domingo Pérez y Rafael Vela
La medida responde a la complejidad del caso y volumen de evidencia acumulada.
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público amplió por 60 días hábiles el proceso disciplinario contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato.
La Dirección de Procedimiento Disciplinario tomó esta medida con el objetivo de evaluar a fondo los elementos probatorios recolectados durante la etapa previa de investigación administrativa.
Mediante la Resolución Administrativa N.º 112-2024-ANC-MP-J, la entidad sustentó la prórroga en el artículo 57 del Reglamento del Procedimiento Disciplinario, que permite una ampliación excepcional cuando el volumen y la complejidad del caso lo justifiquen.
“Se requiere de un tiempo prudente para que estos puedan ser analizados por cada uno de los cargos formulados, de modo que de forma individual y conjunta permitan realizar una debida recomendación al órgano de sanción”, se indica en el documento oficial.
Con esta decisión, la ANC del Ministerio Público busca garantizar que la recomendación final al órgano competente —ya sea para archivar o sancionar— se base en un análisis técnico exhaustivo. La medida se enmarca en un contexto de tensiones institucionales que escalaron en los últimos días.
MÁS INFORMACIÓN: Se rindió la Fiscalía ante Odebrecht y chantaje con voz artificial sacude al Ministerio Público
El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, rechazó públicamente la permanencia de Juan Antonio Fernández Jerí al frente de la ANC. Tras la difusión de audios que presuntamente evidenciarían una estrategia para hostigar a fiscales del caso Lava Jato, Vela pidió la renuncia del titular de la ANC del Ministerio Público.
“Lo que se demanda es que el Sr. Fernández Jerí no continúe en ese espacio, porque finalmente sigue haciendo daño”, declaró en una entrevista radial.
Además, Vela exhortó a la Junta Nacional de Justicia y al despacho de la Fiscalía de la Nación a intervenir ante lo que calificó como “una práctica reiterada” desde la jefatura de la ANC del Ministerio Público. Para el fiscal, el caso que enfrenta junto a su colega José Domingo Pérez no sería un hecho aislado, sino parte de un patrón que afecta a varios magistrados en todo el país.
Mientras tanto, la extensión del procedimiento disciplinario añade un nuevo capítulo a la pugna institucional que rodea a los fiscales que lideraron las investigaciones más emblemáticas del caso Lava Jato en Perú.
Más sobre el Ministerio Público
Ley para expulsar delincuentes extranjeros es populista, señala abogado Lucas Ghersi
ANGR denuncia exclusión en reglamentación de proceso de formalización minera
Eduardo Salhuana exige a jueces cumplir ley que sanciona penalmente a adolescentes por crímenes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.