Andrés Hurtado abandona clínica y continúa proceso de detención en Prefectura
El traslado se produjo tras la evaluación médica que confirmó la viabilidad de la detención.
El presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido en el ámbito artístico como 'Chibolín', fue trasladado la madrugada de este viernes desde la clínica privada donde permanecía internado en el distrito de San Borja hasta la sede de la Prefectura de Lima.
Este movimiento responde a la continuación del proceso de detención preliminar que enfrenta, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias y cohecho activo.
La operación se llevó a cabo después de que un médico legista evaluara al conductor. Así lo confirmó una representante del Ministerio Público, quien declaró brevemente a los medios: “Ha sido evaluado por un médico legista, es lo único que puedo confirmar (...) Se va a ejecutar (la detención), es una orden judicial que se ejecuta inmediatamente y ha sido evaluado por el médico legista. La Diviac está a cargo de la investigación”.
Horas antes, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron a la clínica para detener a Hurtado. La intervención se desarrolló como parte de la orden judicial solicitada por el fiscal supremo Alcides Chinchay, perteneciente a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Desde la Dirección de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el personal especializado de la PNP estuvo a cargo de las diligencias.
Durante las diligencias, el abogado de Andrés Hurtado, Julio Rodríguez, declaró ante los medios que un médico legista determinaría si su defendido podría permanecer en la clínica o debía ser trasladado.
MÁS INFORMACIÓN: Andrés Hurtado: detienen a ‘Chibolín’ en clínica de San Borja
Finalmente, el equipo de fiscales que encabeza el caso decidió que Hurtado debía abandonar el centro médico.
Impedimento de salida para Andrés Hurtado
El pasado 9 de septiembre, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó una medida cautelar de 15 días de impedimento de salida del país para Andrés Hurtado, como parte de la investigación en curso. Esta medida también incluyó a otros investigados: la fiscal Elizabeth Peralta, Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira.
La Fiscalía anunció el inicio de diligencias preliminares contra Andrés Hurtado el 16 de septiembre, con la recolección de información bancaria, comercial y financiera desde enero de 2019 hasta agosto de 2024.
Además, programaron la toma de declaraciones de varios testigos, entre ellos Javier Miu Lei, Ana Siucho y Roberto Siucho.
Dentro de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó a entidades como Sunarp y Cofopri la entrega de partidas registrales de los bienes muebles e inmuebles que estén a nombre del conductor.
Estas diligencias forman parte del proceso que busca esclarecer las acusaciones en su contra.
Más sobre Andrés Hurtado
Pedro Castillo y exministros irán a juicio por golpe de Estado: Fiscalía pide 34 años de prisión
Defensa de Dina Boluarte solicita a Poder Judicial el cierre del caso Rolex
Waldemar Cerrón impulsa ley para obligar a jueces y fiscales a reportar procesos ante Congreso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.