Caso ascensos irregulares: ¿de qué se trata la investigación por la que se detuvo a seis generales?
Durante el corrupto gobierno de Pedro Castillo, se intentó colocar personas afines al Gobierno, sin importar sus cualificaciones.
Este lunes 26 de diciembre se realizó un megaoperativo que incluyó 26 allanamientos a nivel nacional y la detención de seis generales investigados por el caso ascensos irregulares, la cual inició en el 2021 y que involucra al gobierno del golpista Pedro Castillo.
De acuerdo a lo dictaminado, el general PNP Nicasio Zapata, Luis Tuesta Ramón, Luis Legua Egocheaga, Manuel Rivera López, Jorge Tarrillo Gálvez y Luis Monge Macarlupu fueron detenidos. Por el momento, no se ha encontrado a Pedro Villanueva Nole ni a Javier Gallardo Mendoza, excomandante general de la Policía Nacional.
El caso inició con las declaraciones del excomandante del Ejército del Perú, José Vizcarra Álvarez, quien denunció el retiro de su cargo ante su negativa de ascender a dos coroneles afines al Gobierno. De acuerdo a Vizcarra Álvarez, recibió las presiones de parte de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, y de Walter Ayala, ministro de Defensa de Pedro Castillo.
TAMBIÉN LEE: Alejandro Muñante: «Este fue un Congreso de novatos»
«Equipo fiscal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales allanó la vivienda y oficina del exministro Walter Ayala, incautando documentos y dispositivos, en el marco de la investigación por los presuntos ascensos irregulares de policías y militares en el 2021», redactó la entidad.
Equipo fiscal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales allanó la vivienda y oficina del exministro Walter Ayala, incautando documentos y dispositivos, en el marco de la investigación por los presuntos ascensos irregulares de policías y militares en el 2021 pic.twitter.com/kc5T4ZpvEQ
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 26, 2022
Conclusiones ascensos irregulares
«El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere», precisa la tesis fiscal.
Para el Ministerio Público, Pedro Castillo buscó hacerse de un brazo policial y militar, cuando llevaba seis meses en el poder. En ese sentido, usó a Javier Gallardo para captar coroneles y a generales que fueron promovidos en 2021, el incentivo era US$40 mil a todo oficial interesado en ascender.
TE PUEDE INTERESAR:
? El escándalo de las madres de Plaza Dos de Mayohttps://t.co/rdmlTrXbBb
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) December 26, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.