Caso Tía María: exdirigente del Valle del Tambo, Jesús Cornejo, fue encarcelado por bloquear carreteras
Por los delitos de motín y entorpecimiento al funcionamiento del servicio público en 2015.
Jesús Cornejo Reynoso, prófugo del Valle del Tambo en Arequipa, fue aprehendido por personal de la Policía y cumplirá condena de 7 años y 4 meses. Cornejo fue imputado por amotinarse y entorpecer el funcionamiento del servicio público, delitos que, según la justicia, se perpetraron durante las protestas de “Agro sí, mina no” hace 7 años contra el proyecto minero Tía María.
En un operativo del personal de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú en Arequipa, se capturó al también expresidente de la Junta de Usuario Tambo, Jesús Cornejo. Conforme a lo expuesto por la PNP, la captura se dio cuando el exdirigente iba a bordo de una motocicleta en el sector de La Curva, en la localidad de Deán Valdivia (Valle del Tambo).
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Francke afirma que Tía María no es viable: 'Los empresarios mineros ya se dieron cuenta'
Sobre Cornejo pesaba una orden de captura por los presuntos delitos de extorsión, entorpecimiento al funcionamiento del servicio público, agrupación ilícita y disturbios en medio de las protestas de 2015 en contra del proyecto Tía María. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, confirmó en febrero de 2022 una condena de 7 años y 4 meses en contra de Cornejo. Luego de su detención, fue trasladado desde Cocachacra hacia Mollendo y posteriormente a Arequipa.
Caso Tía María
Tía María es un proyecto minero de cobre que buscó explotar los yacimientos de La Tapada y Tía María en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en Arequipa. Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y previó la extracción de unas 10 mil toneladas de cobre diarias, utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarían en el Valle del río Tambo.
¿Por qué Tía María no va?
Desde la presentación del proyecto en 2009, distintas organizaciones campesinas de Islay han protestado en contra de su ejecución. El principal temor, respecto a este proyecto, es la contaminación que podría sufrir el agua utilizada para la producción agrícola. Se alega que el tajo de la mina afectaría las aguas subterráneas y los desechos de la extracción contaminarán la zona. Frente a ello, el proyecto nunca se concretó.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Junín: esto ofrece el Mininter por paradero de asesinos de policía
Alertan de inundaciones en 18 regiones del Perú por El Niño
El Niño: 22 distritos de Lima en peligro por desborde de ríos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.