César Acuña retrocede ante ‘Lava Jato argentino’: estalla otro escándalo de megacorrupción en La Libertad
Empresarios pasaron de cobrar 28 mil soles hasta el 2023, a S/2 mil millones en el 2024.
Lo que parecía una denuncia de irregularidades por 300 millones de soles en el Gobierno Regional de La Libertad, aumentó a S/2,000 millones en todo el Perú. Esto ha sido llamado el ‘Lava Jato argentino’.
Se trata de Francisco Javier Ávila y Cecilia del Milagro Barrenechea Méndez, esposos originarios del país gaucho. Una de sus empresas avaló la experiencia de Lucero Coca, ciudadana de 23 años de edad, para su contrato de S/192 millones para la reconstrucción del hospital de Virú.
Si bien los registros de visitas desmintieron que el padre de la joven se reuniera con César Acuña, el portal La Pista Clave reveló que Ávila sí lo hizo, en representación de Riva S. A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú.
Lluvia de dinero
“Riva S. A. ha ganado solo con César Acuña casi 500 millones en contratos para obras públicas en La Libertad. Y más de 1,500 millones de soles en obras a nivel nacional”, indicó el referido medio.
La referida razón social también ha logrado contratos millonarios en otras regiones, así como en el sector Salud, siendo el ministro César Vásquez fiel seguidor del líder de Alianza para el Progreso.
“Antes de ganar a mediados de 2024 la gran licitación por 152 millones de soles para construir el nuevo palacio regional de César Acuña, apenas si había facturado con el Estado no más de 28 mil soles”, añade la denuncia periodística.
MÁS INFORMACIÓN: César Acuña presiona a Dina Boluarte: exige estado de sitio en Trujillo luego del atentado con dinamita
El gobernador regional de La Libertad informó que ha ordenado una revisión al contrato con Lucero Coca. “Hemos detectado posibles irregularidades en las que habría incurrido el ‘Consorcio Hospitalario del Norte’, responsable de la ejecución del proyecto del nuevo Hospital Santa Isabel de El Porvenir, bajo la modalidad concurso - oferta”, informó su gestión.
César Acuña publicó en X que, de encontrarse actos indebidos o documentos falsos por parte del consorcio de empresas, el contrato será anulado en el acto y los responsables denunciados civil y penalmente.
La Fiscalía Anticorrupción ya viene investigando las presuntas irregularidades en la adjudicación del Corredor Vial Norte y la ampliación del nosocomio, por 300 millones de soles.
“César Acuña y Dina Boluarte habrían favorecido a esposos argentinos que pasaron de contratos de 28 mil soles con el Estado a obras por más de 300 millones en 2024”, cuestionó el congresista Juan Burgos.
Que dé la cara
Para el legislador Juan Burgos, César Acuña debe responder ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
“¡La Fiscalía de la Nación y la Contraloría General de la República deben actuar ya!”, exigió, por la dimensión de la presunta corrupción.
Más sobre La Libertad
Anomia peligrosa en Ministerio Público: crisis direccionada y riesgo institucional [ANÁLISIS]
Poder Judicial congela pago de S/239 mil a Dina Boluarte por demanda laboral contra Reniec
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.