César Nakazaki y Mario Amoretti sugieren cambios para modificar prisión preventiva
Proponen sustituirla por trabajo gratuito al servicio de la comunidad.
Abogados penalistas concordaron que la prisión preventiva debe ser modificada, a fin de reducir la cantidad de reos en los diferentes centros penitenciarios. Esto a raíz de un fragmento en las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien señaló que las cárceles están sobrepobladas y dicha medida debería aplicarse como último recurso en los procesos penales.
Para Cesar Nakazaki, el Poder Judicial debería sustituir la pena de cárcel por trabajo gratuito al servicio de la comunidad. El letrado especificó que este beneficio no debería ser aplicado para delitos graves como asesinato ni organización criminal.
“En el Código Penal existen penas alternativas a la pena privativa de la libertad como la pena de prestación de servicio a la comunidad. Por ejemplo, en vez que a Magaly Medina la metan a la cárcel, haga trabajos sociales; a un médico lo pones en un lugar donde no haya médicos para que atienda a mil pacientes, esto para la mayoría de delitos, excepto para los asesinos”, dijo a EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Goray y Fernandini bajo prisión preventiva: todo sobre la tesis fiscal que permitió el encarcelamiento
Asimismo, consideró que el tiempo de las prisiones preventivas solo deberían darse cuando haya certeza de que el PJ impondría una condena de más de ocho años de cárcel al procesado.
“Las condiciones de los penales establecidas por el TC y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) exigen que haya medidas alternativas. Para que exista prisión preventiva, la pena probable de cárcel tiene que ser por lo menos de 8 a 10 años mínimo”, añadió Nakazaki.
Reforma
Por su parte, Mario Amoretti sugirió realizar una reforma en el Código Penal, el cual permite que el tiempo máximo para una prisión preventiva sea máximo por 24 meses.
“Ya estamos acostumbrados que el Congreso haga leyes de carácter político que no benefician al país. Se necesita que se dicte un nuevo Código Penal que los hagan los especialistas, yo creo que 24 meses podría durar máximo una prisión preventiva en los casos complejos y 12 meses en casos con menor complejidad”, dijo.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Pedro Castillo: admiten a trámite su habeas corpus para que instalen locutorio telefónico en penal
Luis Enrique García Huanca, suspendido por la OCMA, es candidato al Consejo Ejecutivo del PJ
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.