CIDH aplaude la desobediencia de Delia Espinoza: todo vale si es por "afectación a la autonomía del Ministerio Público”
Esto tras la resolución de la JNJ que pretendía reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a intervenir en los asuntos internos del Perú, esta vez para advertir sobre una supuesta “afectación a la autonomía” del Ministerio Público tras la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que pretendía reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
“CIDH advierte sobre posible afectación a la autonomía del Ministerio Público tras la resolución de la Junta Nacional de Justicia que dispone la reposición de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación”, se lee en su cuenta oficial de X.
Curiosamente, el pronunciamiento no menciona que fue el propio Poder Judicial —y no un poder político— el que suspendió a Benavides por 24 meses, atendiendo el pedido de la fiscal de la Nación encargada, Delia Espinoza. Tampoco considera que aquella suspensión dejó sin efecto cualquier intento de reposición. Aun así, la CIDH llamó a “observar los procedimientos constitucionales”, una frase ambigua que, en el contexto actual, parece un respaldo indirecto a las decisiones de Espinoza.
MÁS INFORMACIÓN: Óscar Urviola, expresidente del TC, sobre negativa de Delia Espinoza a dejar el cargo: “Es una conducta impropia y deplorable”
Como es público, la fiscal, que desobedeció abiertamente una resolución de la JNJ, logró que un juez supremo avalara su postura. Pero ahora cuenta también con la simpatía de la CIDH, que no cuestiona la legalidad de esa desobediencia, sino más bien pone la lupa sobre los efectos de la reposición frustrada.
Mientras la JNJ intentó aplicar un mecanismo de “ejecución forzosa” para devolver a Benavides al cargo, el Poder Judicial detuvo esa maniobra con una medida cautelar. Gino Ríos, presidente de la JNJ, acusó a Espinoza de desafiar el orden legal al no cumplir la resolución. Pero, al parecer, para la CIDH ese desacato no vulnera la institucionalidad: solo lo hace cuando afecta a una fiscal suspendida.
Este tipo de intervenciones, que omiten los hechos procesales, causaron suspicacias entre juristas. Muchos consideran que el organismo regional incurre en injerencia, al emitir pronunciamientos que terminan favoreciendo a funcionarios alineados con una determinada agenda, en detrimento de la soberanía institucional del Perú.
Más sobre CIDH
Corrupción, impunidad y pugnas de poder: causas verdaderas de crisis en Fiscalía
PNP otorga resguardo policial a Patricia Benavides después de reconocerla como fiscal de la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.