Club de la Construcción: Investigación penal contra 16 empresas
Graña y Montero, Obrainsa y otras firmas quedarían impedidas de contratar con el Estado si se les declara culpables.
El pedido del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, para que se incorpore penalmente en el caso Club de la Construcción a 16 empresas peruanas y extranjeras, fue aprobado por la jueza María de los Ángeles Álvarez, revelaron fuentes judiciales a EXPRESO.
La investigación penal contra las empresas acarrearía consecuencias legales, pues se les podría impedir de contratar con el Estado.
Las empresas incorporadas como investigadas son: Graña y Montero S.A., Obras de Ingeniería S.A.C. - Obrainsa, ICCGSA, CASA, Constructora Málaga Hermanos S.A., Johe S.A., San Martín Contratistas Generales S.A., Grupo Plaza S.A., Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, Andrade Gutiérrez Engenheharia S.A. Sucursal del Perú S.A., Mota Engil S.A., Superconcreto del Perú S.A., Energoprojekt Niskograndja S.A. Sucursal del Perú, Conalvias Construcciones S.A.C, Obrascon Huarte Lain S.A. Surcursal del Perú y Constructores y Mineros Contratistas Generales S.A.C. Si el fiscal lo considera necesario, al formular su acusación, podría solicitar la disolución de la empresa, el cierre temporal, prohibición de contratar con el Estado o una multa.
En septiembre de este año, la procuradora adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, solicitó a la jueza María Álvarez Camacho que acoja el pedido del fiscal Juárez para que se incorpore como personas jurídicas a estas empresas.
Los miembros del Club de la Construcción acordaron pagar un monto por las convocatorias de Provías. Esto es el 3 % del costo directo de las obras.
SIGUEN LICITANDO
Cuatro empresas del Club de la Construcción aún participan en licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y se han adjudicado cinco obras por S/ 157.3 millones, según la información publicada en la página web de Provías, entidad del MTC.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.