Colegio de Abogados de Lima abre investigación a JNJ por proceso contra presidenta del Poder Judicial
CAL desliza posibles connotaciones políticas en las acciones de la Junta.
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) inició de oficio un proceso disciplinario contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el procedimiento inmediato que esta entidad abrió contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y otros jueces supremos.
Según el CAL, adelantándose al veredicto, la acción de la JNJ carece de pruebas evidentes, lo que podría constituir una grave afectación a la independencia judicial.
En un comunicado, el CAL expresó su preocupación por las posibles connotaciones políticas de la decisión de la JNJ, sugiriendo que podría tener como objetivo destituir a la presidenta del Poder Judicial debido a sus declaraciones críticas hacia las autoridades estatales. Sin enfatizar que este hecho se produce por una denuncia ciudadana.
El CAL enfatizó que una revisión detallada de la Casación N.º 40525-2023-LIMA demuestra que los jueces supremos no aplicaron ninguna norma derogada ni incurrieron en falta de motivación, desvirtuando así los motivos de la investigación iniciada por la JNJ.
Además, el CAL asegura que esta situación atenta contra la independencia judicial y la separación de poderes, debilitando el Estado de derecho y la justicia en el país.
MÁS INFORMACIÓN: Raúl Canelo anuncia que irá a la Corte IDH por Janet Tello: amenaza con sancionar a miembros de JNJ
La institución también manifestó su preocupación por las afirmaciones de la JNJ respecto al control de las actuaciones jurisdiccionales de los jueces, ya que considera que estas declaraciones atentan contra la independencia del Poder Judicial.
El CAL evocó que, según la Constitución, las decisiones jurisdiccionales son irrevisables y que los jueces no pueden ser sancionados por el contenido de sus resoluciones, salvo en casos de inconducta funcional.
Asimismo, destacó que el proceso de amparo presentado contra la resolución de casación cuestionada aún se encuentra en trámite, por lo que no debería iniciarse un proceso disciplinario hasta su conclusión definitiva, para evitar resoluciones contradictorias.
Finalmente, el CAL exhortó a todas las autoridades, tanto en el ámbito público como privado, a actuar con responsabilidad y respeto por los principios fundamentales del Estado de derecho, aunque evitó indicar que la investigación contra jueves es una potestad de la JNJ, amparada en las leyes nacionales.
Más sobre Colegio de Abogados de Lima
La Libertad: Consejero regional cae después de recibir presunta coima de S/ 5,000
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.