Con dato falso, archivan denuncia a Jordi Bertomeu: fiscal no hizo caso a Delia Espinoza
Sandro Ruiz Herrera consideró que religioso tiene inmunidad diplomática, y no averiguó si había delito o no.
Aunque usted no lo crea, un fiscal inventó que un denunciado penalmente tenía inmunidad diplomática, para no abrirle investigación por violación del secreto profesional. En este caso, los protagonistas son el funcionario del Ministerio Público Sandro Ruiz Herrera y el religioso Jordi Bertomeu.
Este último está a cargo de una investigación interna de la Iglesia católica sobre el Sodalicio. Para colmo, el fiscal prácticamente ignoró la Disposición 1, firmada por la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza. Ella había evaluado que el sacerdote no tenía derecho a antejuicio, porque no tenía el rango diplomático de ministro.
Documento de RREE
Cuando había llegado al Perú, Jordi Bertomeu se reunió con Giuliana Caccia e Ignacio Blanco, quienes le contaron que eran víctimas de hostigamientos. Los detalles de lo conversado se publicaron días después en un medio de comunicación, por lo cual Caccia y Blanco denunciaron al sacerdote.
José Enrique Escardó, quien antes había acusado a miembros del Sodalicio por maltratos a sus acólitos, publicó en su cuenta X parte de un documento sobre el tema.
MÁS INFORMACIÓN: Denuncian a fiscal de la Nación y a titular del JNE ante el Congreso por presunta colusión agravada
Otros cibernautas lo compartieron completamente, revelando la Carta 0-2-B/531. En esta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirma que Jordi Bertomeu no tiene visa diplomática, sino oficial.
Es decir, el fiscal Sandro Ruiz Herrera le atribuyó una falsa situación migratoria para archivar el caso, sin siquiera hacer pesquisas reales para verificar si hubo delito o no.
Cabe indicar que la misión de El Vaticano para investigar al Sodalicio solo está acreditada para visitas, y no para dirigir procesos, y menos entablar tratos protocolares diplomáticos con representantes del Estado peruano.
EXPRESO llamó a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el Perú, para pedir la versión del beneficiado con este aparente sesgo. Se nos tomó nuestros datos de contacto, pero aún no se nos comunicó información alguna.
Arzobispo José Antonio Eguren acusa
José Antonio Eguren, arzobispo emérito de Piura, denunció públicamente la falta de objetividad de Jordi Bertomeu. “El Santo Padre me dijo que me asistía todo el derecho para defender públicamente mi buen nombre y fama. Es por ello que, alentado por el Papa, hago esta declaración pública”, escribió.
Más sobre Jordi Bertomeu
Betssy Chávez gana habeas corpus, pero sigue presa: aparente contradicción en Poder Judicial
Juan Silva, prófugo exministro, pide anular órdenes de captura en su contra
Fiscalía desmiente vínculo con estudiante de Derecho acusada de integrar banda criminal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.