Condenados manejaban millones de la Policía Nacional
Poder Judicial sentencia por falsedad y cohecho a cuestionados dirigentes de exguardia republicana.
Millones de soles que miles de miembros de la Policía Nacional aportaron a la Asociación del Fondo de Bienestar Social de la Guardia Republicana del Perú (Afobiso), están en riesgo de desaparecer. Dos oficiales en retiro que los administraban han sido condenados penalmente, e incluso uno de ellos es prófugo de la justicia.
Este último es el general Adolfo Mattos Vinces, a quien la Sala Penal Liquidadora había condenado a más de cuatro años de prisión. Actualmente, figura en el Programa de recompensas, y el Estado ofrece S/80 mil a quien ayude a ubicarlo y capturarlo.
Sunarp agraviada
A esto se suma que, el 5 de junio, el Segundo Juzgado Liquidador sentenció a Alberto Pastor Espinoza, Pedro Vergaray Martínez y a Pedro Bolívar Lescano a tres años de prisión suspendida, bajo el cargo de falsedad ideológica.
Pastor se desempeña como presidente de Afobiso, y hace unos años ya había sido condenado por solicitar su inscripción como dirigente, usando asientos y partidas observadas por Registros Públicos, entidad agraviada, según resolución judicial.
MÁS INFORMACIÓN: Policía Nacional en crisis: la exención de toda responsabilidad penal
Cabe indicar que la Sala Mixta Transitoria de Ate ha validado como dirigentes de Afobiso a Whitman Ríos y a Jorge Castro, en contraposición a los condenados.
La Primera Fiscalía superior de lavado de activos dispuso que sean notificados, lo cual no ha cumplido el fiscal Luis Farfán Coronado.
Por César Rojas
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Sunedu: todo sobre el fallo del Tribunal Constitucional que ratifica la autonomía universitaria
JNJ responde a denuncia de Patricia Benavides: «Cumplimos a cabalidad nuestro rol
Aparecen más nexos de César San Martín con los ‘Cuellos Blancos’
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.