ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Congreso a punto de aprobar ley a favor de Jorge Salas Arenas, César San Martín y Pablo Sánchez

En agenda del Pleno figura propuesta de prófugo legislador Wilmer Elera, para que supremos ya no se jubilen a los 70, sino a los 75 años de edad.

Imagen
Congreso a punto de aprobar ley a favor de Jorge Salas Arenas, César San Martín y Pablo Sánchez.
Fecha Publicación: 29/04/2025 - 11:48
Escucha esta nota

Mientras la mayoría critica al Congreso por las contrataciones de sus copartidarios, entre la tarde de este martes y la del miércoles, el Pleno aprobaría un dictamen que permitiría que los jueces y fiscales supremos no se retiren a los setenta años, sino que permanezcan en sus cargos cinco años más. Esta medida favorecería directamente a Jorge Salas Arenas, César San Martín y Pablo Sánchez, entre otros.

Los tres mencionados deberían dejar el servicio activo antes del 2027, pero el texto sustitutorio de Isaac Mita (Perú Libre), presidente de la Comisión de Justicia, prolongaría la influencia que tienen tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

Lo llamativo es que la propuesta original es de Wilmer Elera (Somos Perú), ahora desaforado por una condena a seis años de cárcel por corrupción, y prófugo hace año y medio. Es decir, él beneficia a los jueces y fiscales supremos que podrían evaluar sus apelaciones.

Cabe indicar que un proyecto similar presentó Fuerza Popular, con el apoyo de legisladores de otras bancadas, como Adriana Tudela y Jorge Montoya.

“Se modifican el numeral 2 del artículo 35 y el numeral 9 del artículo 107 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial: Artículo 35.- Derechos Son derechos de los jueces: 2. la permanencia en el servicio hasta los setenta y cinco años, de acuerdo con la Constitución Política del Perú y la ley; Artículo 107.- Terminación del cargo El cargo de juez termina por: 9. por alcanzar la edad límite de setenta y cinco años”, señala el texto que la representación nacional tiene listo para debatir.

Este se complementa con la “Modificación de los artículos 34 y 106 de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal”, la cual repite estos beneficios, pero para fiscales.

Cabe indicar que el Ministerio de Justicia señaló que la propuesta “resulta jurídicamente no viable” y “la iniciativa legal no cumple con todos los requisitos de calidad normativa y técnica legislativa”.

Diferentes son las posiciones del Poder Judicial y del Ministerio Público, instituciones que respaldan la continuidad de sus altos funcionarios. Señalan que esto “tiene un impacto en la reducción de la provisionalidad, en tanto que aumentar el límite de edad de cinco años reduce la necesidad de reemplazar”.

MAS INFORMACION EN: