Contraloría alerta de más sobrecostos en Talara
Lanza observación a construcción de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios para refinería.
La Contraloría General de la República recomendó a Petroperú adoptar las acciones pertinentes para asegurar la continuidad y los objetivos del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), en Piura, “donde se ha identificado un hecho que podría generar mayores retrasos y sobrecostos al Proyecto”, señala una nota de prensa de dicha institución.
Esta medida se toma porque se ha podido detectar –a través del control concurrente- que la ejecución del proyecto presenta retrasos en la construcción de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios, las cuales son necesarias para la realización de las pruebas definitivas y el posterior funcionamiento de las Unidades de Proceso que transformarán el petróleo en sus diversos derivados.
Para los expertos en materia petrolera es sabido que la ejecución de estas Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios están a cargo del consorcio Cobra–SCL, que tiene “retrasos respecto a las fechas establecidas en su cronograma vigente”.
En esa línea de acción, se identificó que al mes de noviembre de 2018 el retraso fue de 2%, mientras que a junio de este año fue de 17.7 %. Es decir, el mencionado Consorcio “no habría tomado las medidas efectivas que mejore el ritmo del avance en la construcción de las referidas unidades”, tal como lo advirtió en su oportunidad las Contraloría mediante el informe de control concurrente N° 920-2019-CG/ MPROY-SCC del 13 de mayo pasado.
Este antecedente fue tomado en cuenta por la entidad contralora al analizar el acuerdo de principios que Petroperú adoptó con la empresa española Técnicas Reunidas, que está a cargo de la construcción de las Unidades de Proceso de la refinería, con el fin de modificar el contrato y aprobar un nuevo cronograma de culminación de obra. Es decir, que incluya un periodo adicional en el cual Petroperú tendrá que reconocerle a dicha empresa el pago por actividades de preservación y mantenimiento, gastos generales, visitas técnicas de fabricantes y riesgos.
El informe de control concurrente notificado precisa que si el consorcio Cobra-SCL no culmina los trabajos de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios en los plazos previstos en el acuerdo de principios entre Petroperú y Técnicas Reunidas, “se extenderían los pagos por Preservación y Mantenimiento a las Unidades de Proceso, generándose sobrecostos adicionales al proyecto”.
La Contraloría aplica el modelo de control concurrente con la finalidad de detectar y alertar a las entidades públicas, de manera oportuna, sobre problemas que pueden afectar o poner en riesgo la continuación de las intervenciones públicas y el resultado o logros de sus objetivos. Según los últimos cálculos, la Refinería de Talara costará más de 6,400 millones de dólares. El costo ha escalado desde los 1,334 millones de dólares en el gobierno de Ollanta Humala hasta cerca de cinco veces más, como habían pronosticado críticos del proyecto.
NO IDENTIFICADOS
De otra parte, la Contraloría señala que no se ha evidenciado si el “riesgo de seguridad en la operación de válvulas y líneas presurizadas con N2” genera un doble reconocimiento respecto a las pólizas de seguro de responsabilidad civil. Con relación a los “riesgos no identificados”, no se ha podido evidenciar que estos cuentan con una definición y sustento técnico para su inclusión.
PAGOS POR RIESGOS
- Con relación al reconocimiento de pagos por riesgos que Petroperú realizaría a la firma española por Unidades de Proceso, respecto de las cuales no se ha iniciado aún la Preservación y Mantenimiento, se advirtió que en dicho periodo los riesgos serían de responsabilidad de Técnicas Reunidas.
- Según los últimos cálculos, la Refinería de Talara costará más de 6,400 millones de dólares
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.