Contraloría observa pago de bonos en PNP
Más de S/ 100,000 se repartieron a efectivos que no arriesgaron su salud durante la cuarentena.
Por lo menos 110,160 soles destinados para pago de bonificación extraordinaria a policías que vigilaron las calles durante la cuarentena fueron pagados a personas que no les correspondía, detectó personal de Contraloría.
En el informe de control simultáneo 048-2020-OCI/3792-SVC, se mencionan tres situaciones adversas, y dos de estas dan cuenta del dinero abonado irregularmente.
Según el Decreto Supremo N ° 107-2020-EF, se debía dar 720 soles a cada uniformado en servicio. Esto no incluía a quienes hicieron teletrabajo ni a los aislados desde un principio por ser población de riesgo.
Del primer grupo, cobraron alrededor de 119 efectivos; y del segundo, 34 miembros, entre oficiales y suboficiales. A eso se agrega que la Dirección de Recursos Humanos de la PNP no emitió disposiciones y lineamientos suficientes a las unidades y oficinas de Administración de las diferentes dependencias para identificar al personal que realmente realiza labores efectivas, permanentes y presenciales en espacios públicos.
“Situación que conlleva a una alteración de la información e inadecuada gestión de los recursos de la entidad”, señala el documento firmado por Sergio Pérez Tsujita, jefe del Órgano de Control Institucional de la PNP.
Asimismo, se advirtió que esto podría volverse a producir con una segunda resolución para pagar a los uniformados que cuidan las calles.
CONTAGIADOS
De los 123,775 efectivos de la Policía Nacional, 34 estuvieron con aislamiento social, y 119 con trabajo remoto. Quienes se contagiaron durante el servicio sí calificaron para el bono.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.