Corte Superior de Lima: Unidad de Flagrancia dictó nueve sentencias
Órganos jurisdiccionales están cumpliendo el objetivo de dotar de celeridad a los procesos y contribuir a la descarga procesal.
En una semana de funcionamiento, la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de Lima dictó nueve sentencias de los 12 casos que les tocó revisar entre el 19 y 25 de setiembre último. Del número de condenas, dos fueron con prisión efectiva y siete con orden de comparecencia, bajo reglas de conducta de obligatorio cumplimiento.
En los tres procesos restantes, no hubo acuerdo entre las partes para que los procesos concluyan vía terminación anticipada, por lo que los expedientes fueron remitidos al Juzgado Unipersonal, en donde continúa el proceso.
De los 12 expedientes revisados por la Unidad de Flagrancia, cuatro fueron por hurto agravado, uno por hurto, dos por violencia familiar, dos resistencia y desobediencia a la autoridad, uno por delito informático, una estafa agravada y uno por robo agravado.
MÁS INFORMACIÓN: Nueva Unidad de Flagrancia: Corte de Lima invita a demás alcaldes a unirse a iniciativa
El rango de sanciones va desde 10 meses de prisión convertida a 40 jornadas de labor comunal, hasta los seis años de prisión efectiva, la cual se dictó a un sujeto que hurtó un celular a un adulto mayor.
Se cumplen objetivos
De esta manera, los juzgamientos en la Unidad de Flagrancia de la Corte de Lima vienen cumpliendo con el propósito de dotar de celeridad y contribuir a la descarga procesal.
La mayor parte de causas vistas en estos juzgados han concluido en menos de 24 horas de que el imputado fue puesto a su disposición, y han sido resueltos en audiencias que no superaron los 45 minutos en promedio. En un procedimiento tradicional, estas causas tomaban varios meses en resolverse.
En consideración a que una diversidad de procesos es visto por flagrancia, se está logrando descongestionar a los juzgados penales de estos casos, por lo que pueden concentrar su atención en expedientes que requieren mayor investigación.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Denuncian que Iglesia católica debería U$1’200,000
Rosío Torres, investigada por ‘mochasueldo’, pagaba por silencio de trabajadores
Javier Arévalo: «Ni Congreso, ni JNJ, ni Fiscalía pueden abrir investigación por chismes»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.