Daniel Maurate y el negocio que lo pone en jaque: ministro fue denunciado por estafa
Conflicto legal data desde marzo de 2021 cuando se firmó acuerdo de compraventa de inmueble en Lince por 350 mil dólares.
Daniel Maurate, ministro de Justicia y Derechos Humanos, fue denunciado por presuntos delitos de organización criminal, estafa y fraude en la transacción inmobiliaria de un hotel a medio construir en el distrito de Lince.
El titular del Minjusdh constituyó la empresa inmobiliaria T&R con un capital neto de S/ 10 mil. Tras un año de operar sin contratiempos, designó a Ricardo Valderrama Medrano como gerente general y la historia se complicó para el funcionario, según reveló Cuarto Poder.
En el año 2017, Maurate otorgó poderes especiales a Ricardo Valderrama para que disponga del terreno en la cuadra 19 de la avenida Petit Thouars, en plena "zona rosa" de Lince, donde se construiría un hotel.
En septiembre de 2020, con el proyecto encaminado, Valderrama viajó a Huánuco para recibir un préstamo de 100 mil dólares de la empresa Inversiones Tabata, ahora representada por el abogado Edinson Rabanal.
MÁS INFORMACIÓN: Daniel Maurate evadió dar detalles sobre llamadas con miembros de Los Cuellos Blancos: «No hay contenido ilegal»
A cambio del préstamo, la compañía de Daniel Maurate otorgó dos departamentos de un edificio ubicado en La Victoria. El conflicto legal se inició el 26 de marzo de 2021, cuando las partes suscribieron un nuevo acuerdo de compraventa por el hotel de Lince a medio construir, por la suma de 350 mil dólares.
Se registró bajo escritura pública y se entregó el cheque a Ricardo Valderrama, quien días después cobró el dinero en una agencia bancaria de Lince. Tras ello, Maurate remueve a Valderrama de T&R y, meses después, denunció ante la Policía que fue "obligado" a firmar el contrato de compraventa, pues de lo contrario, lo matarían.
En junio de 2022, Daniel Maurate reportó que un grupo de personas contratadas por la empresa Tabata había ingresado al hotel. Por ello, presentó dos medidas cautelares, argumentando que su empresa no recibió nunca los 350 mil dólares.
En abril de este año, el Poder Judicial aprobó las medidas presentadas por Maurate y, con ese panorama favorable, el día 23, juró como ministro de Justicia. Sobre el tema, declaró que, debido a su ingreso al Gobierno, vendió sus acciones, limitándose a ser solo el abogado en el caso de presunta estafa.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Jueza realizó copia-pega para perjudicar a periodista de Expreso
Mauricio Fernandini: testimonio de chofer complica su caso
Fiscalía investiga a juez que favoreció a Lozano con derechos de transmisión
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.