Daniel Soria Luján es el nuevo procurador general del Estado
Controversia. La atribución para denunciar a altos funcionarios -como al presidente de la República- solo la tendrá Soria Luján y ya no el resto de procuradores.
A través de una resolución suprema, el Poder Ejecutivo designó al nuevo procurador general del Estado. En este sentido, el abogado Daniel Soria Luján asumirá funciones de este importante cargo, entre los cuales resalta presentar denuncias penales contra altos funcionarios.
Soria es abogado por la Universidad Católica, casa de estudios de la que también obtuvo el título de magíster en Ciencia Política. Cabe mencionar que también es docente universitario desde el año 2000.

PUEDES VER | Federico Salazar: “Domingo Pérez confunde investigación con persecución”.
La resolución suprema Nº 017-2020-JUS da a conocer que se ha reestructurado el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado para “garantizar su independencia”. Así, se instauró la Procuraduría General del Estado como organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) que cuenta con “autonomía funcional, técnica, económica y administrativa”.
El dispositivo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla.

CONTROVERSIA
De acuerdo el Decreto Supremo 018-2019-JUS, publicado el año pasado tras el cierre del Parlamento, dentro de las funciones del procurador general está la de "evaluar y formular cuando corresponda, denuncia penal contra el Presidente de la República; los Ministros de Estado; los Congresistas de la República; los magistrados del Tribunal Constitucional; los miembros de la Junta Nacional de Justicia; los jueces de la Corte Suprema; los fiscales supremos; el Defensor del Pueblo; el Contralor General de la República; el Presidente del Tribunal Disciplinario de la Procuraduría General del Estado”, se indica.
En pocas palabras, la atribución para denunciar a altos funcionarios solo la tendrá Daniel Soria Luján y ya no el resto de procuradores.

Ergo, ya no habrá casos como el de Katherine Ampuero, cuando pidió investigar al mismo Pedro Pablo Kuczynski, cuando este era mandatario, por el caso Lava Jato, donde luego se descubrieron indicios de delito con la corrupta constructora Odebrecht.
Incluso, esto beneficiaría al mismo Vizcarra. En marzo de 2017, el procurador anticorrupción Amado Enco denunció al entonces ministro de Transportes por colusión, por la firma de la adenda para el aeropuerto de Chinchero que beneficiaba a Kuntur Wasi. Esto dio inicio a la actual investigación de la fiscal Zoila Sueno, la cual incluye a la exviceministra Fiorella Molinelli y al empresario Carlos Vargas Loret de Mola, entre otros.
PUEDES VER | Intentaron ocultar identidad de Julio Guzmán tras incendio.
Todo esto será imposible con el nuevo marco legal impulsado por el Gobierno.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.