Defensor del Pueblo rechaza denuncia de la Fiscalía y la acusa de ser usada como arma de persecución
Josué Gutiérrez, denunció una presunta instrumentalización del sistema judicial.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, denunció una presunta instrumentalización del sistema judicial, luego de que la Fiscalía de la Nación presentara una denuncia constitucional en su contra por la contratación de María del Carmen Olórtegui Risco como jefa de la Oficina Defensorial de La Libertad.
Gutiérrez calificó la medida como un acto “vejatorio” y alertó sobre el uso del Ministerio Público (MP) como herramienta de persecución política y administrativa.
“Esto es vejatorio, daña la dignidad de las personas, máxime (principalmente) cuando no se ha tenido el rigor”, expresó Gutiérrez durante una conferencia de prensa que ofreció acompañado por funcionarios de la Defensoría.
El titular del organismo lamentó que la fiscalía haya decidido judicializar una decisión interna basada, según explicó, en normas vigentes y procedimientos regulares.
“Uno tiene que tener rigor, cautela, un poco de prudencia. No se puede usar el Ministerio Público para instrumentalizar y judicializar a todo el que pasa por el camino. Esa ligereza tiene que corregirse”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Federaciones evangélicas piden a Dina Boluarte no avalar a actores sin representación legal
Gutiérrez, junto a sus asesores, defendió la designación de Olórtegui Risco al asegurar que la funcionaria cumplió con los requisitos establecidos por la Ley de Idoneidad, el reglamento de Servir y el clasificador de cargos correspondiente.
“Hemos asistido para aclarar todo esto en sede del Ministerio Público. No entendemos, entonces, por qué se ha llegado a este estado de poner en desprestigio a nuestra institución”, cuestionó.
Advierte campaña de desprestigio contra su gestión
Aunque el defensor descartó iniciar acciones legales contra la Fiscalía, anunció que acudirá al Congreso si el Parlamento admite a trámite la denuncia constitucional. “Iremos al Congreso de la República a hacer conocer de este proceso absolutamente regular y prolijo”, afirmó.
Finalmente, Gutiérrez advirtió que su institución enfrenta una campaña de desprestigio que busca amedrentar.
“Siento que estamos siendo objeto de mecanismos de amedrentamiento, pero se equivocan”, sentenció.
Más sobre defensor del Pueblo
Poder Judicial prohíbe a congresista Raúl Doroteo acercarse a su padre tras denuncia por agresión
Familia de Ashley Vargas evalúa denunciar penalmente a la FAP por homicidio simple
Gerente de Abastecimiento en EsSalud sale al frente en medio de imputaciones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.