Delia Espinoza busca bloquear regreso de Tomás Gálvez al Ministerio Público: Fiscal de la Nación acude al Poder Judicial
Plantea una suspensión de tres años.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó un pedido ante el Poder Judicial para impedir que el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez retome su puesto en el Ministerio Público, desacatando la orden del Tribunal Constitucional (TC).
Hace unas semanas, el máximo intérprete de la Constitución había ordenado la reposición de Tomás Gálvez, al considerar que su separación fue arbitraria, ocurrida mientras permanecía en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin posibilidad de ejercer defensa.
Pese a la decisión del TC, Delia Espinoza formuló un requerimiento de “suspensión temporal en el ejercicio del cargo” por un periodo de tres años (36 meses), en el marco de una investigación que involucra al magistrado en un caso de presunta organización criminal y tráfico de influencias agravado.
MÁS INFORMACIÓN: Tomás Gálvez, exfiscal supremo: “Es muy difícil que regrese a la Fiscalía porque está controlada por las fuerzas del mal”
El pedido se conoció cuando Tomás Gálvez aún evaluaba retornar al Ministerio Público. El magistrado se inclinaba a alejarse definitivamente de la institución, debido a profundas diferencias con los actuales miembros de la Junta de Fiscales Supremos y la resistencia de esas autoridades de emprender reformas estructurales.
Mientras aguardaba el fallo del Tribunal Constitucional, Tomás Gálvez retomó su carrera como abogado y fundó un partido político con miras a las elecciones generales de 2026.
Ahora, la Fiscalía busca evitar siquiera conocer la decisión del magistrado, anticipándose a cualquier posibilidad de reintegración.
Más sobre Delia Espinoza
Raúl Canelo, decano del CAL, acusa a varios directivos: “Encontramos trabajadores fantasmas”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.