Delia Espinoza con la soga al cuello: debe entregar sí o sí puesto a Patricia Benavides
De no acatar, se expondría a un proceso disciplinario por desacato y a ser sometida a un proceso de destitución.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ), a través de una resolución, anuló la sanción que apartó del cargo a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
"Se cancele y deje sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas a las administradas Patricia Benavides Vargas, por su actuación como fiscal de la Nación; Enma Benavides Vargas, por su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima; y Azucena Inés Solari Escobedo, por su actuación como fiscal suprema provisional en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria en delitos cometidos por funcionarios públicos, quedando rehabilitados sus respectivos títulos para su inmediata reincorporación a sus instituciones", se lee en el documento.
La decisión del organismo constitucional obliga a que la actual titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, entregue el puesto sin demora. De no acatar, Espinoza se expondría a un proceso disciplinario por desacato y a ser sometida a un proceso de destitución.
MÁS INFORMACIÓN: César Acuña bajo lupa fiscal por lujosas joyas y reloj Rolex: Ministerio Público inicia investigación
La resolución, de carácter obligatorio, ordena la reposición inmediata de las tres funcionarias. Si Delia Espinoza no la deja ocupar su cargo, incurre en un delito clarísimo de omisión de acto funcional o resistencia a la autoridad.
Los delitos de omisión de acto funcional y resistencia a la autoridad se encuentran regulados en el Código Penal: el primero, tipificado en el artículo 377, que a la letra señala: “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa”.
El segundo, contemplado en el artículo 368, prevé: “El que desobedece o resiste la orden legalmente impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años”.
En conclusión, Delia Espinoza sí o sí tiene que hacer entrega del cargo este lunes a primera hora.
Más sobre Delia Espinoza
Vladimiro Montesinos, en su pedido de libertad a juez de Lima, revela que no lo llevan al médico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.