Delia Espinoza en la picota: Tomás Gálvez formaliza nueva denuncia que la pone al borde de la suspensión como fiscal de la Nación
JNJ revisará cuestionamientos que podrían redefinir su liderazgo en Ministerio Público.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, pasa por uno de los momentos más críticos de su gestión tras recibir una nueva denuncia disciplinaria presentada ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, reintegrado por disposición del TC.
El recurso, ingresado esta semana, se sustenta en presuntas faltas graves que podrían llevarla a una suspensión inmediata y definitiva del cargo de titular del Ministerio Público.
Tomás Gálvez, reincorporado en abril de este año tras una sentencia del Tribunal Constitucional, acusó a Espinoza de intentar impedir su retorno a la Fiscalía mediante acciones que calificó como “ilegales y dilatorias”.
Según su escrito, la fiscal no solo abrió una investigación en su contra, sino que también solicitó al Poder Judicial una suspensión de 36 meses en funciones, medida que finalmente fue rechazada.
“La fiscal de la Nación, al abocarse a conocimiento y solicitar al juzgado (...) ha incurrido en falta muy grave”, remarcó.
La tensión entre ambos se arrastra desde que Espinoza cuestionó la reposición de Gálvez. Para el fiscal supremo, su actuación constituye un abierto desconocimiento de la sentencia del TC.
MÁS INFORMACIÓN: Rospigliosi llama “desquiciada” a Delia Espinoza por intentar evitar audiencia en la JNJ
“(Delia Espinoza) recurrió a todo tipo de argucias para evitar mi reingreso, incluso pidiendo explicaciones a la JNJ sin tener competencia para ello”, afirmó en su denuncia.
La jefa del Ministerio Público rechazó los señalamientos y denunció una maniobra para apartarla. “Me quieren sacar de mala manera, quieren sacarme de manera irregular, inconstitucional”, aseguró.
Pese a ello, la JNJ ya convocó a Espinoza a una audiencia pública que se desarrollará este viernes, donde se evaluará su negativa a reintegrar a otra colega, Patricia Benavides.
De prosperar una suspensión, el fiscal supremo Pablo Sánchez asumiría de manera interina la conducción de la Fiscalía.
La pugna abierta entre Espinoza y Gálvez marca un nuevo episodio de fractura en la cúpula fiscal y anticipa un desenlace decisivo en los próximos días.
Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses
Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado
Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.