Delia Espinoza escala guerra contra JNJ: “Hay una fiscal de la Nación, que soy yo”
Afirma que el Ministerio Público sigue funcionando “sin interrupciones ni conflictos internos”.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reafirmó este viernes su liderazgo al frente del Ministerio Público y descartó cualquier crisis institucional tras la polémica decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que repuso a Patricia Benavides como fiscal suprema.
Desde el programa Ampliación de Noticias, Espinoza sostuvo que su gestión mantiene la continuidad operativa de la Fiscalía y responsabilizó a la JNJ por la confusión generada.
“No hay crisis. Dicen que hay dos fiscales de la Nación, no existe tal situación; hay una fiscal de la Nación legítima, que soy yo”, enfatizó. Según detalló, la JNJ aún no emite una notificación formal ni remite el acta de votación que respalde el retorno de Benavides Vargas.
“Ese tema ni siquiera es un tema de pugnas, precisó, porque la resolución no ha sido válidamente notificada”, añadió.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscales supremos cierran filas en defensa de Delia Espinoza y rechazan orden de JNJ a favor de Patricia Benavides
Espinoza Valenzuela, cuya designación fue ratificada por la Junta de Fiscales Supremos para el periodo 2024-2027, aseguró que no se interrumpió la atención en el Ministerio Público. “Nunca se detuvo el trabajo. La institución continúa operando con normalidad”, indicó.
Al referirse al ingreso de su antecesora a la sede central del Ministerio Público el pasado lunes, Espinoza criticó la forma como Benavides irrumpió en las instalaciones sin una autorización formal. Aun así, aclaró que está dispuesta a recibirla, siempre y cuando formule una solicitud oficial.
“Todavía no se ha formalizado su reposición, no se puede hablar de una colega; es una ciudadana respetable que debe respetar los procedimientos”, señaló.
Consultada por posibles intereses políticos detrás de la resolución de la JNJ, la fiscal evitó emitir juicios, pero sí denunció que ciertos congresistas impulsan el discurso de crisis para promover denuncias constitucionales y proyectos de reforma.
En particular, mencionó al legislador Américo Gonza, implicado en el caso ‘Los Niños’, a quien acusó de pretender intervenir en el Ministerio Público.
“Mucha gente habla de crisis, pero miremos quiénes lo dicen: personas denunciadas, con intereses evidentes, declaró. (Gonza) quiere cesar a los fiscales supremos. Él está en una carpeta que próximamente vamos a concluir”.
Asimismo, Espinoza atribuyó el conflicto actual al panorama político-electoral. “Se están evidenciando los intereses de partidos vinculados a exgobiernos que buscan posicionarse con miras a las elecciones de 2026”, sentenció.
Más sobre Delia Espinoza
Odebrecht pudo abarcar más obras corruptas, afirma Hamilton Castro, extitular del equipo Lava Jato
JNJ notifica a Delia Espinoza reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.