Delia Espinoza no recibió a Tomás Gálvez en Fiscalía y él responde con todo: "Refleja su mediocridad, cree que es su chacra"
Ex fiscal supremo restituido por TC adelanta que impulsará reforma del Ministerio Público.
Tomás Gálvez llegó este miércoles a la sede de la Fiscalía de la Nación para reunirse con Delia Espinoza y hablar sobre su reincorporación como fiscal supremo, en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, fue rechazado. “La señora fiscal no me ha atendido”, denunció tras salir del edificio.
“Me ha dicho que presente por Mesa de Partes un documento y que me va a proveer cuando Dios quiera”, expuso Gálvez. Según explicó, acudió en un gesto de cortesía institucional, no para imponer su restitución inmediata. No esperaba ser ignorado por la jefa del Ministerio Público.
“La verdad no sé cuál es el criterio que la señora fiscal tiene. No esperaba que se ponga en ese plan. Pero bueno, refleja su mediocridad y que nunca entendió la calidad del cargo de ser fiscal de la Nación”, declaró ante la prensa. Aseguró que Espinoza maneja la Fiscalía como si fuera de su propiedad.
MÁS INFORMACIÓN: Se vence plazo para que Ministerio Público reponga a Tomás Gálvez: penalista anuncia protesta y denuncia este miércoles
“Cree que esto se maneja como una chacra, que no tiene protocolos, cuando en realidad es todo lo contrario”, continuó. Gálvez reiteró que su visita fue protocolar y respondía a la necesidad de diálogo frente a la crisis que atraviesa la institución. También buscaba dar señales de apertura tras años de tensión.
“En mi visita de cortesía, protocolar, con la fiscal de la Nación, porque frente a todo lo que ha estado pasando, ha habido una confrontación, y sobre todo atendiendo a la crisis que se está viviendo en el Ministerio Público como para unificar esfuerzos y sacarlo adelante”, explicó.
“Acá no estoy hablando de reposición, sino de una visita para conversar sobre la reposición porque, ciertamente, no sale de la Junta (Nacional de Justicia) la revalidación del título de la anulación de la inscripción de la restitución, que debe salir de esta semana a la otra porque yo me encontraba en un proyecto político”, sostuvo.
¿Qué pasó con Tomás Gálvez?
Gálvez fue separado del cargo en 2020, mientras se encontraba internado por COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos. Denunció que su destitución se dio sin derecho a defensa y, tras varios años, el Tribunal Constitucional le dio la razón, ordenando su reincorporación inmediata.
Antes de concretarse su regreso a la Fiscalía, se dio un tiempo para evaluar si continuaba o no su carrera política. Aun así, la fiscal Delia Espinoza solicitó su suspensión por 36 meses, pese a que él no había retornado al cargo. La medida fue rechazada por el Poder Judicial por considerarla infundada y prematura.
“Por tanto, estaré viniendo, ya no para una visita protocolar, sino para exigir mi reincorporación y la reforma del Ministerio Público, que lamentablemente esta Junta de Fiscales Supremos ha llevado al deterioro”, concluyó Gálvez.
El martes 10 de junio, el exfiscal había adelantado en su cuenta de X (antes Twitter) que acudiría a la sede fiscal. “Mañana (hoy) miércoles, a las 10 a. m. acudiré a la Fiscalía de la Nación a solicitar mi reincorporación ordenada por el TC”, escribió. También anunció que daría una conferencia de prensa posterior.
“Luego daré una conferencia de prensa en el Hotel Bolívar, donde informaré mi decisión de regresar al Ministerio Público y renunciar al proyecto político”, publicó.
El regreso de Tomás Gálvez al Ministerio Público, en cumplimiento de un fallo constitucional, abre una nueva crisis en la interna fiscal.
Vladimiro Montesinos, en su pedido de libertad a juez de Lima, revela que no lo llevan al médico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.