Delia Espinoza pierde los papeles en proceso de acción de amparo contra la JNJ: discusión con Humberto Abanto y más
Cruces, desorden y acusaciones jurídicas.
Esta semana se llevó a cabo una audiencia virtual por la acción de amparo presentada por la ex fiscal de la Nación, Delia Espinoza, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con la que busca anular la resolución que ordenó la reposición de Patricia Benavides.
Durante la audiencia, se registraron cruces verbales y varios llamados de atención por parte del juez Juan Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima.
El abogado Humberto Abanto, defensor de Patricia Benavides, interrumpió brevemente para señalar: “Su señoría, creo que alguien está pidiendo la palabra”, en referencia a Espinoza, quien solicitó intervenir fuera de turno.
MÁS INFORMACIÓN: ¡Pericia trucha! PNP sostiene suicidio en muerte de ‘Budián’: médicos legistas advierten rasgos de homicidio en corte del cuello
Espinoza aclaró que no era su intención interrumpir, pero que deseaba hacer una intervención después de Abanto. El abogado respondió irónicamente: “Felizmente que no fue su intención interrumpir”.
La tensión escaló cuando Espinoza volvió a intervenir, esta vez mediante mensajes escritos en el chat de la sala. Esto llevó al juez Torres Tasso a recordarle que ya había hecho uso de la palabra.
Espinoza replicó: “Su señoría, no sabía que no se podía escribir”, pero el juez insistió en llamarla al orden.
En otro momento, Espinoza denunció haber sido víctima de una “trampa jurídica”, argumentando que, si entregaba el cargo de manera pacífica, podía ser acusada de infringir la Constitución por no cumplir con el artículo 158.
El incidente del viernes mostró que, más allá de un desacuerdo procesal, el comportamiento de Espinoza enturbió el desarrollo de la audiencia.
Más sobre Delia Espinoza
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.