ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Delia Espinoza recibe con “cara larga” a Tomás Gálvez: así se dio su reincorporación al Ministerio Público

La fotografía evidenció claramente el malestar de algunos fiscales supremos.

Imagen
Fecha Publicación: 23/06/2025 - 11:01
Escucha esta nota

El ambiente en la Junta de Fiscales Supremos estaba cargado de tensión cuando, en una reunión de trabajo, la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, recibió al reincorporado fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, quien retornó oficialmente a su puesto por orden judicial.

La bienvenida, sin embargo, fue nada convencional. Mientras se oficializaba la reincorporación de Gálvez a la Fiscalía Suprema, Espinoza acompañó el gesto con una risa extraña, que algunos observadores interpretaron como una mezcla de incomodidad y frustración.

El regreso de Gálvez, quien fue separado en 2021 por la Junta Nacional de Justicia, se dio luego de que el Décimo Juzgado Constitucional de Lima anulara la decisión y lo restituyera en su puesto. Sin embargo, su reubicación no en el área penal, sino en la Fiscalía Suprema de Familia, suscitó fuertes críticas en el entorno judicial. Algunas caras de los fiscales, presentes en la reunión, no mentían: estaban marcadas por un profundo malestar, una clara "cara larga" que reflejaba el descontento en la institución.

La resolución que oficializa este retorno, publicada en el diario oficial El Peruano bajo el número 1874-2025-MP-FN, también causó controversia al asignar a Gálvez, un fiscal con una importante trayectoria en casos penales, a un área totalmente distinta: la de la Fiscalía Suprema de Familia. Este movimiento eleva suspicacias, ya que Gálvez fue uno de los fiscales más críticos del acuerdo de colaboración con Odebrecht y ha sido protagonista de investigaciones delicadas, como las vinculadas al caso Lava Jato, que siguen siendo de alta sensibilidad.

MÁS INFORMACIÓN: PNP otorga resguardo policial a Patricia Benavides después de reconocerla como fiscal de la Nación

Para muchos especialistas, la decisión de ubicar a Gálvez en una Fiscalía que no corresponde a su especialidad en el ámbito penal podría interpretarse como un intento de neutralizarlo dentro de los procesos judiciales más relevantes.

La situación ha dado pie a especulaciones de que se busca limitar su influencia en investigaciones clave que han tocado a altos funcionarios del país. La sorpresa entre los fiscales fue evidente, ya que la reubicación, lejos de calmar las aguas, aumenta la tensión en el Ministerio Público, sobre todo en Delia Espinoza que está al borde de ser expulsada.

Delia Espinoza desesperada

Está desesperada. La aún fiscal de la Nación en funciones, Delia Espinoza, quien se sigue negando a cumplir con la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, despidió a los trabajadores que no participaron en la vigilia que convocó ella a modo de respaldo, según denunció ‘Contracorriente’ de Willax.

Según el programa, la decisión la tomó contra los funcionarios que no asistieron al acto en el que se vio a Espinoza y otros con velas blancas.

Delia Espinoza rechazó que exista una crisis en el Ministerio Público, pero ‘Contracorriente’ desnudó la represalia que tuvo con los trabajadores del MP que no acataron su orden.

Por otro lado, el programa periodístico indicó que fueron siete los trabajadores de la Fiscalía que se vieron afectados al no participar de la vigilia convocada por Delia Espinoza.

Entre los separados está el gerente de Planeamiento, Carlos Guevara; el gerente jurídico, Aldo Cabrera; el jefe de la Oficina de Racionalización y Estadística, Marco Toledo Rodríguez; la subgerente de Bienestar, Isabel Muñoz; el gerente de Seguridad, Fernando Ly Paz; y el gerente general del Ministerio Público, Gastón Roger Remy Llasca, cuya salida fue oficializada mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Cabe recordar que la noche del lunes 16, trabajadores del Ministerio Público se congregaron en el piso 9 de la sede central, con velas encendidas, en señal de apoyo a la fiscal Delia Espinoza, quien denunció un presunto intento de despojo ilegal del cargo tras la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Delia Espinoza citó a todos los trabajadores ante la presencia de Patricia Benavides, quien, por orden de la JNJ, debe ser restituida en su cargo como fiscal de la Nación. Y denunció intento de golpe a la democracia.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Corrupción, impunidad y pugnas de poder: causas verdaderas de crisis en Fiscalía

Penalista Humberto Abanto lanza propuesta audaz para acabar con ‘jueces delivery’: “A reformar de inmediato la Fiscalía y el Poder Judicial”

PNP otorga resguardo policial a Patricia Benavides después de reconocerla como fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: