Delia Espinoza se persigna y enciende velita rogando a Dios no perder su cargo en Ministerio Público
Asistentes y fiscales la acompañaron con mensajes de respaldo.
Un grupo de trabajadores del Ministerio Público hizo caso a Delia Espinoza y participaron en la vigilia que convocó frente a la sede central de la institución, en la avenida Abancay, para expresarle su respaldo, luego de que denunciara un presunto intento de apartarla de su cargo de forma arbitraria.
La manifestación se lleva a cabo la noche de este lunes y reflejó el descontento de un sector del Ministerio Público ante la reciente resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que ordenó la reposición de Patricia Benavides en el máximo cargo fiscal.
La protesta surgió horas después de que Espinoza se rehusara a dejar el cargo y difundiera un pronunciamiento en sus redes sociales, donde advirtió que se habría iniciado una maniobra para forzar su salida.
“La intención de retirarme por la fuerza podría ser el primer paso de un golpe contra el Estado democrático”, alertó. Su declaración movilizó de inmediato a trabajadores y gremios internos, quienes rechazaron lo que calificaron como un atentado contra la institucionalidad.
MÁS INFORMACIÓN: Dos fiscales archivaron caso que involucra a Martín Vizcarra en affaire con Kuntur Wasi
Delia Espinoza y los asistentes encendieron velas y portaron carteles con mensajes de respaldo, a quien fue designada por la Junta de Fiscales Supremos para ejercer funciones entre noviembre de 2024 y noviembre de 2027.
A la protesta también se sumaron voces del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que días antes también cuestionó la resolución de la JNJ y ratificó su compromiso con la lucha anticorrupción.
La polémica surgió tras la resolución N.º 231-2025-JNJ, emitida el 12 de junio, que declara nulo el proceso disciplinario contra Patricia Benavides y la restituye en el cargo. La JNJ alegó vicios procesales, pero sectores del Ministerio Público interpretaron la decisión como un acto que vulnera la autonomía de la institución.
En paralelo, la JNJ defendió su actuación, alegando que su resolución respondió a fallas en el debido proceso durante la destitución de Benavides. No obstante, las críticas se intensificaron tras los pronunciamientos públicos y las movilizaciones internas.
Los trabajadores anunciaron que continuarán vigilantes y no descartaron nuevas acciones en defensa de la actual titular del Ministerio Público. “No permitiremos que se socave la independencia de nuestra institución”, sentenciaron.
Más sobre Delia Espinoza
Odebrecht pudo abarcar más obras corruptas, afirma Hamilton Castro, extitular del equipo Lava Jato
JNJ notifica a Delia Espinoza reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.