Dina Boluarte advierte que sistema de justicia fue capturado por intereses subalternos ajenos al Perú
Durante su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte cuestionó con dureza el rumbo del Poder Judicial.
Durante su último mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte lanzó una advertencia directa: el sistema de justicia peruano estaría siendo capturado por intereses subalternos que nada tienen que ver con el bienestar del Perú.
“Hemos visto con estupor cómo una institución fundamental del Estado constitucional viene siendo tomada por intereses ajenos al interés nacional”, declaró desde el hemiciclo del Congreso.
Boluarte señaló que, lejos de ser un pilar de imparcialidad, el Poder Judicial atraviesa un proceso de politización que pone en riesgo la democracia.
“Compartimos el deseo de muchos peruanos de contar con un sistema de justicia que garantice la legalidad de manera objetiva, oportuna, independiente, autónoma e imparcial”, insistió.
En un tono firme, la mandataria hizo un llamado a rechazar cualquier intento de manipulación del sistema judicial, recordando que la legalidad debe primar por encima de agendas personales o políticas. “Tenemos el deber de rechazar la politización del sistema judicial”, subrayó ante la atenta mirada de los congresistas y el país entero.
También aprovechó para reiterar su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Desde el primer día hice una promesa al pueblo peruano: trabajar de manera transparente y sin cometer actos de corrupción. Hoy puedo decirle al país que lo he cumplido”, sostuvo.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial evalúa si Vladimir Cerrón afronta sin restricciones proceso por presuntos vínculos con terrorismo
La mandataria dedicó parte de su discurso a trazar los retos que asumirá en el último año de su gestión, entre ellos la lucha contra la inseguridad, el impulso al crecimiento económico y el fortalecimiento de los servicios de salud y educación. Pero sobre todo, pidió unidad para defender la democracia frente a quienes, según ella, buscan destruirla desde adentro.
“El ideal del totalitarismo siempre ha sido destruir el Estado constitucional”, alertó. “La nueva estrategia, ante el fracaso de la violencia, es socavar la democracia desde dentro. Eso no lo podemos permitir”, advirtió.
En esa línea, Boluarte afirmó que uno de sus mayores compromisos será garantizar elecciones libres y transparentes en 2026. “Me comprometo a entregar el mando el 28 de julio de 2026 a quien los peruanos elijan en las urnas. Diremos: misión cumplida”, prometió.
Además, convocó a todas las fuerzas políticas a suscribir un “Pacto por el Perú” basado en la paz, la unidad y el respeto al orden democrático. “Porque solo unidos, como un verdadero cuerpo social, podremos ofrecer un futuro de esperanza y prosperidad a las próximas generaciones”, concluyó.
Más sobre Dina Boluarte
LO MEJOR DE JUDICIAL:
SAC del Congreso archivó denuncia que originó suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides
Los 'White Collar del Puerto': delito, escándalo y manipulación judicial [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.